AS (Galicia)

Silvia Navarro: el ángel guardián de las Guerreras

Lidera a la Selección, que debuta hoy (20:30, TDP) en el Mundial

- ENRIQUE OJEDA EL REPORTAJE

Tiene 38 años, casi 20 más que la más joven de las Guerreras, pero Silvia Navarro es imprescind­ible en la Selección que hoy debuta en el Mundial de balonmano de 2017 frente a Angola. Es la referencia para las nuevas, a las que la portera da su aprobado.

Cuando le preguntan a Silvia Navarro qué no debe faltar en la mochila de una guerrera, ella lo tiene claro: “Garra. Es imprescind­ible para jugar en la Selección de balonmano”. Lo dice desde la perspectiv­a que le da la edad, la más veterana de las Guerreras (Valencia, 1979) en el Mundial, y la tercera del grupo con más partidos internacio­nales: 168, sólo superada por Carmen Martín (200) y Chávez (178).

Asiste a la renovación de España sin mayores incertidum­bres, porque comprueba que “hay compromiso en las chicas que llegan, y calidad e interés. Son muy buenas y están entrando según el plan del nuevo entrenador, Carlos Viver”.

Entre Silvia y Mbengue, la más joven, hay casi 20 años de diferencia, y las dos juegan en el mismo equipo, el Rocasa: “No veo esas diferencia­s, sino el interés, el trabajo, cómo mejoran las nuevas. Este bloque es bueno, tiene calidad y hay que darle tiempo. También existe una gran simbiosis entre veteranas y jóvenes, y eso es un plus para la Selección. Soy muy optimista”.

Hace un año se especuló con el adiós de Silvia, pero ahora mismo nadie lo insinúa: “Me encuentro bien, tanto en la Selección como en mi club, el Rocasa, en el que vamos a luchar por la Liga porque tenemos un equipo competitiv­o. Y con España me ocurre igual, que tengo mucha ayuda, mucha colaboraci­ón de mis compañeras. Llego tan motivada como siempre”.

Hace años que le lleva la contraria a la lógica: una portera de élite de menos de 1,70 metros. Y sobrevive. Además, es la que salva al grupo con sus paradas imposibles. “En esta etapa tengo mucha colaboraci­ón de mis compañeras porque una portera, sin defensa, no es nadie. En la Selección jugamos con muchas combinacio­nes, pero con Eli Chávez (1,92 metros) y Lara González (1,84) en el centro, cuando levantan los brazos me dan la comida masticada, porque ellas van al lado largo y yo sólo tengo que ir al corto”. Lo dice halagando a sus escuderas, restándose méritos, sin querer destacar, pese a que ha sido fundamenta­l en tres de los cuatro grandes éxitos del balonmano femenino español”.

Para este Mundial, en el que las Guerreras debutan hoy contra Angola, no quiere adelantar pronóstico­s: “Lo mejor es ir día a día. Todas las seleccione­s son muy buenas, aunque Noruega sea la mejor de todas. Y España tiene ahora a su bestia particular en Francia, aunque es hora de que eso cambie”. Y lo van a intentar.

 ??  ?? ADMIRADA. Aunque se esconde de los focos mediáticos, Silvia Navarro es una de las guerreras más admiradas y queridas de España.
ADMIRADA. Aunque se esconde de los focos mediáticos, Silvia Navarro es una de las guerreras más admiradas y queridas de España.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain