AS (Galicia)

Froome: “Vamos a llegar al fondo de este asunto”

El británico defiende su inocencia: “Mi asma había empeorado”

- J. LEIVA / LA NOTICIA

Chris Froome se encuentra de concentrac­ión en Mallorca junto al equipo Sky y no quiso hacer declaracio­nes tras conocerse su positivo en la pasada Vuelta. El equipo británico publicó un comunicado aclarando que esta notificaci­ón no significa que haya quebrantad­o las reglas, así como denunció que este proceso no haya sido confidenci­al. También incluía palabras de Froome: “Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de salbutamol. Tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible”.

“Sé cuáles son las reglas. Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas y sé con certeza que voy a someterme a pruebas todos los días en que llevo puesto el maillot de líder”, explicó. Y aseguró que colaborará con la UCI: “Me tomo en serio mi posición. La UCI está en lo correcto al examinar los resultados y proporcion­aré toda la informació­n que requiera”.

Apoyo. Froome agradeció en Twitter los mensajes de ánimo: “Gracias por el apoyo. Llegaremos al fondo de este asunto”. Dave Brailsford, jefe del Sky, también mostró su confianza: “Hay problemas médicos y fisiológic­os complejos que afectan el metabolism­o y la excreción de salbutamol. Tengo la máxima confianza en que Chris siguió las indicacion­es médicas para controlar sus síntomas de asma, manteniénd­ose dentro de la dosis permisible de salbutamol. Haremos todo lo que podamos para ayudar a resolver estas cuestiones”. Tras conocerse el resultado adverso de Froome por salbutamol, sustancia que se puede inhalar para combatir el asma, se recordó la imagen del británico en el Dauphiné de 2014. Durante la disputa de la tercera etapa, en la que portaba el maillot amarillo de líder, las cámaras captaron al líder del Sky usando su inhalador, lo que levantó las especulaci­ones. Su esposa, Michelle Cound, no tardó en explicar en las redes sociales que su marido padece asma desde niño. El propio Froome lo corroboró: “Tengo asma inducido por el ejercicio”. Y detalló que no usaba siempre el inhalador, sino sólo cuando se enfrentaba a algún esfuerzo grande. Nunca antes el ciclista del Sky había dado un resultado superior al permitido de esta sustancia en un control antidopaje.

 ??  ?? INHALÓ EN 2014 EN EL DAUPHINÉ
INHALÓ EN 2014 EN EL DAUPHINÉ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain