AS (Galicia)

Míchel Salgado “Me hubiera gustado que Morata se quedara”

- MARCO RUIZ ABU DHABI

Míchel Salgado, que jugó en el Madrid de 2000 a 2009 y con el que ganó dos Champions, una Supercopa de Europa, una Interconti­nental y cuatro Ligas, se ha convertido en una referencia en el fútbol de Emiratos y en el mundo árabe en general gracias a la Academia que tiene en Dubai.

Ten Cate dijo que el Madrid tiene jugadores para jugar mejor. ¿Piensa usted igual? —-Yo creo que está compitiend­o, eso es lo que hace. Más allá de momentos puntuales, como el partido ante el Al Jazira, eso es lo que hace. Tiene jugadores espectacul­ares. Viendo el sistema, el jugador que marca la referencia del equipo es Cristiano. Es complicado jugar un fútbol de mucho control y mucho toque porque si no, Cristiano no puede aprovechar el factor sorpresa al espacio. Zidane no es tonto. Sabe perfectame­nte qué es lo que tiene y lo explota de maravilla. Los últimos tres meses del año pasado fueron fantástico­s. No es un fútbol control, sino de transicion­es rápidas. Y ahí el Madrid sale beneficiad­o.

—¿Y el bajón con respecto a la pasada temporada?

—Se han hecho las cosas bien para llegar a febrero o marzo de la mejor manera. La gente debe tener cuenta que la mayoría de los jugadores se han estado jugando el Mundial estos meses atrás, y eso genera cansancio y tensión. Te descentra y te dejas puntos. El partido del Clásico es clave. Si el Madrid gana el Mundialito, le dará el subidón. —¿Cómo afecta que salieran Morata, James, Pepe…?

—Yo creo que el vestuario se ha renovado. Pepe se quiso ir y se ha traído a un jugador que el otro día dio un rendimient­o espectacul­ar, que es Vallejo. No creo que este año haya menos calidad, yo creo que al revés. Eso sí, tener a Morata te da otro tipo de plan. Y eso lo ha dicho Zidane. Porque un nueve es un nueve. Se puede tener a Benzema y Morata, a mí me hubiera gustado que Morata se quedara, pero eso es algo que tiene que decidir económicam­ente el club. Te da más fondo de armario, pero se ha optado por otro chico joven que no está mal… —Mayoral, que no juega mucho.

—-Se ha traído a Ceballos, jugador espectacul­ar. Me gustan los fichajes que está haciendo el Madrid, Sub-21, Sub-20,... y se están uniendo a grandes nombres como Kroos o Modric y van a subir como la espuma si tienen la oportunida­d de jugar con ellos.

—¿Y atrás?

—-No esperábamo­s lo de Dani (Carvajal). Pero a mí me gusta mucho Achraf. Es un chico agresivo, rápido… Típico jugador marroquí. Me parece un recambio espectacul­ar. La pena es que haya tenido que jugar partidos donde el equipo estaba bajo y con muchos cambios, y eso te impide lucir más. —Hábleme de Carvajal. —-Me cago en la leche, para mí ahora mismo es el mejor lateral del mundo. Tiene el equilibrio perfecto en defensa y ataque, y eso no se encuentra fácil por ahí. Te pueden gustar los laterales brasileños como Alves, que van como un tiro para arriba. Te pueden gustar más los italianos, con más altura y propensos a quedarse. Y a mí me gustan como Dani, o como era Lahm, que da profundida­d en ataque y encima es muy bueno atrás.

—Ahora los laterales son los nuevos extremos.

—Cuando los equipos se te cierran, los que dan la sorpresa y los que abren campo son los laterales.

—¿Tiene opinión en el debate de la portería?

—Keylor está haciendo un trabajo espectacul­ar. Ahora, si se quiere traer a otro portero a mayores todo suma. El Madrid está formando un equipo Sub21 español que nos puede dar otros siete años de un equipo impresiona­nte y que ya puede competir. Hablamos de Kepa o De Gea, Vallejo, a Carvajal con 26 años, a Mayoral, Ceballos, Asensio, Mayoral… A Isco. A mí me parece un equipazo.

Pepe “Se quiso ir y vino Vallejo, que contra el Sevilla estuvo magnífico”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain