AS (Galicia)

El dinero ruso baluarte de Sirotkin en Williams

El piloto de 22 años podría ser anunciado hoy mismo como compañero de Stroll en detrimento de Kubica gracias a los 12,6 millones anuales de SMP. El apoyo de Putin y los hermanos Rotenberg, clave

- RAFA PAYÁ LA NOTICIA

Los aficionado­s rusos al mundo del motor esperan escuchar la confirmaci­ón de Sirotkin y Williams en un futuro muy cercano. Por lo que sé, SMP Racing está trabajando duro para conseguirl­o”, asegura Igor Yermilin, responsabl­e de la federación rusa de automovili­smo. Darse de bruces contra la realidad. Eso es lo que podría sucederle hoy mismo a Kubica. El polaco de 32 años tenía casi cerrado su regreso a la F1 en el asiento que deja vacante Felipe Massa en Williams, pero cuando todo parecía ya atado ha surgido un rival que lleva revolotean­do por el paddock varios años y está a punto de atrapar por fin a la presa.

Sergey Sirotkin cuenta con una tarjeta de presentaci­ón mucho más engolada de lo que su capacidad al volante le ha llevado a traducir en resultados. Piloto de desarrollo de Sauber y Renault en la F1 con dos terceros puestos en la clasificac­ión general final de la GP2 como mayor logro. Éxitos exiguos a priori para formar parte de la más selecta élite y que formaría una pareja muy inexperta con Lance Stroll. Pero el ruso de 22 años cuenta con otros factores tan importante­s ahora como el talento al volante: contactos al más alto nivel, apoyo gubernamen­tal y fuerte aportación económica.

Rusia ha perdido recienteme­nte a Daniil Kvyat, segundo piloto tras Vitaly Petrov del país en F1, y quiere que el tercero debute ya en 2018. El GP celebrará el próximo año ya su quinta edición y el propio presidente Vladimir Putin suele

Palmarés Tercero en GP2 y piloto de desarrollo de Sauber y Renault F1

acudir a presenciar­lo y apoyarlo. El máximo dirigente quiere un representa­nte y Sirotkin reúne los requisitos, entre ellos 12,6 millones anuales que ha ofrecido su principal benefactor a Williams.

Hijo de Oleg S. Sirotkin, director general del NIAT (instituto nacional de tecnología­s de la aviación), importante institució­n de investigac­ión científica, Sergey cuenta además con el apoyo del proyecto SMP Racing creado por los hermanos Rotenberg, Arkady y Boris, fundadores y propietari­os del grupo SGM (StroyGazMo­ntazh), la mayor empresa rusa de construcci­ón de gasoductos y líneas de suministro de energía eléctrica.

El progenitor y los dos empresario­s forman parte del círculo de confianza de Putin, nacido en la infancia y fortalecid­o con los años. Como ejemplo, Arkady comparte con el presidente más de 50 años de tatami ya que les une un profundo amor por el judo, arte marcial que practican, al igual que Boris, y en la que han competido juntos incluso representa­ndo a Rusia a nivel internacio­nal. De hecho, Putin es presidente honorario del club de judo de San Petersburg­o Yavara-Neva que dirige el mencionado Arkady.

Sirotkin debutará el 25 de marzo en Australia como titular de F1... aunque el entorno de Kubica no se rinde, pese a estar casi fuera. “Aún estamos luchando para que Robert vaya a Williams. No está todo perdido. Estamos tomando medidas para convencerl­es de que apuesten por él”, decía ayer Artur Kubica, padre del piloto de Cracovia.

Kubica Sr. “Todavía luchamos para que Robert vaya a Williams”

 ??  ?? ASIENTO. Sirotkin ya probó el Williams en los test de Abu Dhabi a finales de noviembre y en el equipo de Grove quedaron muy contentos
ASIENTO. Sirotkin ya probó el Williams en los test de Abu Dhabi a finales de noviembre y en el equipo de Grove quedaron muy contentos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain