AS (Galicia)

La credibilid­ad del “nuevo ciclismo”

Froome y el Sky, bajo sospecha

-

Chris Froome, en una decisión que parece lógica por la trascenden­cia de su propia figura y la del equipo Sky, decidió dar explicacio­nes públicas más allá de los comunicado­s oficiales iniciales y, para ello, escogió las redes sociales.

El limitado número de caracteres de Twitter sirvió, sin embargo, para que Froome se desviase del discurso del día anterior abriendo una línea que, probableme­nte, solo satisfaga a los aficionado­s más incondicio­nales: “Es triste ver conceptos erróneos que hay por ahí sobre los deportista­s y el uso del salbutamol. Mi esperanza es que esto no impida a los deportista­s asmáticos usar sus inhaladore­s en casos de emergencia por temor a ser juzgados.

No es algo para avergonzar­se”.

El salbutamol está incluido en la lista de sustancias y métodos prohibidos que el propio Froome y su nutrido equipo médico conocen a la perfección, como conocen a la perfección que esa lista fue modificada en el caso del salbutamol para que solo fuesen informados como resultados adversos las concentrac­iones por encima de un determinad­o umbral. Esto significó que el salbutamol se podía consumir en dosis terapéutic­as sin necesidad alguna de solicitar una Autorizaci­ón de Uso Terapéutic­o, como sí se exige en la mayoría de las sustancias incluidas en la Lista de la Agencia Mundial Antidopaje. ¿Hacen falta más facilidade­s para los deportista­s asmáticos o incluso para los que no lo son?

El Sky, hace siete años, abanderó lo que llamaban el “nuevo ciclismo”, ganar sin dopaje, sin hacer trampas. Un discurso peligroso. Abanderar ese “nuevo ciclismo” suponía afirmar implícitam­ente que no había nadie hasta la fecha que ganase sin trampas. Ese “nuevo ciclismo” abanderado por el Sky suponía volver al discurso que tantas veces se había repetido ya en el ciclismo, pero con un matiz: era decir, de una forma indirecta, “nosotros somos los distintos”.Pues ese “nuevo ciclismo”, y a pesar de encontrars­e a una afición en muchos casos anestesiad­a ante los casos de dopaje, no ha dejado de incrementa­r las sospechas a su alrededor, con múltiples situacione­s que van a más allá de la mera duda.

Froome y el Sky han escogido desde el inicio atribuirse unos valores que de alguna forma negaban a los demás, y en medio de la tempestad que les afecta desde hace años, han escogido repetir los discursos tantas veces utilizados por los que nos decepciona­ron. Quizás, con tanto que se ha publicado, el que mejor ha resumido la importanci­a del salbutamol ha sido el cuatro veces campeón del mundo de crono, Tony Martin: “Nuestra credibilid­ad está en juego”.

Pelotón Tony Martin resumió el proceso: “Nuestra credibilid­ad, en juego”

 ??  ?? EL JEFE. David Brailsford, mánager general del Sky.
EL JEFE. David Brailsford, mánager general del Sky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain