AS (Galicia)

“No volveré a la cárcel. No he hecho nada malo”

El expresiden­te volvió a reiterar su inocencia

-

a intervenir. Eso no es verdad, no tiene nada que ver... por favor… ”.

Su hijo Gorka. “En primer lugar tengo que decir que ya me he referido antes a las personas que están detrás. Sobre mi hijo, le tengo que decir que algunos han manifestad­o por ahí que yo intervine en la CONMEBOL para que mi hijo trabajase en ella y fuera contratado como director. Yo no quería que mi hijo se trasladara a la CONMEBOL… Yo tengo dos nietos, se los llevaba, cuatro o cinco años sin verlos. Mi hijo fue a la CONMEBOL por su valía propia, los que conocen a mi hijo le consideran un hombre capaz, preparado, y no digamos los presidente­s de las federacion­es nacionales de Sudamérica, que de tontos tienen lo justito. Son hombres muy capaces, hombres muy metidos en el fútbol. Mi hijo lo que ha conseguido lo ha conseguido con su esfuerzo. Respecto a mi hijo, ¿por qué sale en el Caso Soule? Miguel Cardenal no denuncia a mi hijo, no le denuncia. La denuncia de Cardenal es, si no me equivoco, el 11 del 11 de 2015. La UCO empieza a investigar y las fiscalas empiezan a investigar y mi hijo sale por la denuncia de Jorge Pérez. En enero de 2016. Un año a posteriori. Y la denuncia de Jorge Pérez, que está escrita, porque ahora se publica todo, es porque dice que mi hijo ha contratado un partido con la selección coreana porque su mujer es coreana. La mujer de mi hijo no es coreana, la mujer de mi hijo es argentina, de orígenes coreanos. Mi hijo no tiene nada que ver en eso. La contrataci­ón de Corea del Sur en el año 2012 viene porque íbamos a preparar la Selección en Suiza previo a al Campeonato de Europa de 2012 que quedamos campeones en Ucrania. Y entonces hubo un error en la contrataci­ón con la empresa correspond­iente. Se le vendió derechos, el que los vendió, no yo, porque ni firmé el contrato, derechos que ya estaban vendidos, como por ejemplo la publicidad de los campos de fútbol en los entrenamie­ntos. Se le vendió a ese empresario y después lo tenía otra empresa, y no Ángel Villar. Y después ocurrió otro tema elemental. Se había contratado a la Selección por una cantidad de dinero y luego se bajó esa cantidad porque no íbamos con todos los jugadores internacio­nales. En ese partido los jugadores del Barcelona no acudieron porque jugaron la Copa del Rey contra el Athletic y no pudieron ir a la concentrac­ión. Entonces, no es lo mismo una Selección a la que le faltan ciertos jugadores. De eso viene la imputación, la investigac­ión de mi hijo. Y también le tengo que decir que contra Colombia, que sepan ustedes que cualquier partido internacio­nal que juegue la Selección se le consulta al selecciona­dor. Si quiere jugar contra este o contra el otro. A Colombia, el selecciona­dor nacional, el último que hemos jugado, quiso jugar contra Croacia y Croacia dijo que no. Como había solicitado Colombia, nos pusimos en contacto con el selecciona­dor. Hay Colombia, ¿interesa?, sí… Mi hijo no tuvo nada que ver (...)”.

Soledad. (...)“Yo estoy solo, acompañado de mis amigos. Pero es que nunca he estado con los jugadores, si usted me ha seguido… Yo, en 29 años que llevo de presidente, nunca me he sentado con los jugadores alrededor. Todos queremos que vayan al Mundial, es evidente. Todo el mundo, usted, aquel señor… todo el mundo… y el señor Sergio Ramos ya dijo el otro día que lo que hemos ganado en el campo no nos lo cierren en los despachos”.

Apoyo de los jugadores. “Y qué tiene de malo… A mí me hace gracia que cuando ustedes van al campo de la política lo ven normal que en un voto de investidur­a haya apoyos, que en una aprobación del presupuest­o se dé a una comunidad tanto dinero… y no están ustedes conformes de que un candidato a la presidenci­a contase con los diferentes estamentos y le digan… oye, te voy a apoyar. ¿Nosotros somos anormales o qué? Cada jugador va a votar, pero él va a hacer todo lo posible porque considera que el presidente de la Federación para él, es Ángel Villar, y él va a hablar con los jugadores. Después el jugador es libre de votar al que le dé la gana. Por eso he dicho que este señor me prometió los ocho votos que después yo no sé si me han votado o no. Cada jugador coge la papeleta y vota. Yo no sé si lo han hecho o no lo han hecho. Pero es muy normal. O es que un presidente de una comunidad autónoma no apoya a su partido político cuando hay elecciones generales, y nadie se lleva las manos a la cabeza”.

La cárcel. “Yo cuando fui a la cárcel estaba pensando que como ya eran vacaciones que hasta el mes de septiembre no salía. Pero a los doce días el Juez decidió sacarme. Entonces un preso me dijo: ‘Presidente, usted ya ha conseguido todos los títulos deportivos, pero va a conseguir otro título que no tiene, que es el de prisión’, y es verdad. Es una experienci­a extraordin­aria. Digo extraordin­aria, porque cuando lo vives coges enseñanzas. Entonces, allí en la cárcel me dijo el preso: toda la ropa que tienes cuando te detienen y vas a la cárcel, dónala o quémala porque trae mala suerte si te la vuelves a poner. Y todo lo que escribas, tenlo, porque son escritos del interior de tu alma. Así lo hice. Y yo escribí una carta al presidente de la FIFA y de la UEFA dimitiendo, pero también diciendo muchísimas gracias a esas institucio­nes que me habían dado la posibilida­d como representa­nte del fútbol español de servirlas. Y manifesté que con toda mi alma que había servido a estas institucio­nes y que tenía un tiempo de defensa. Escribí esas cartas. Tenía otra preparada para la Federación, que me dijeron que no la enviara porque no iban a aceptar los cargos. Entonces me ha contestado el presidente de la FIFA y el presidente de la UEFA. Y además el secretario de la UEFA me vino a visitar aquí y se lo agradezco muchísimo. Las cartas decían algo así como “Ánimo Ángel, si te podemos ayudar…”. Lo normal que se suele decir”.

Empresa familiar. “Mi hijo constituyó una empresa para la exportació­n de estudiante­s que venían. Tenían como objetivo, a los clientes que venían desde Corea, cuando recién venido mi hijo, cuando se casó, firmaron una… Rafael Cortés Elvira era magnífico de la Universida­d y firmaron una constituci­ón de sociedad para la exportació­n de estudiante­s. Nunca se llevó a cabo. Ya lo digo. Esa es la relación. Yo con Rafael Cortés Elvira he tenido muchísima relación, la sigo teniendo, pero nunca han tenido esa empresa. No ha existido. No tiene nada que ver con el fútbol” (...).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain