AS (Galicia)

De Batistuta-Crespo a Costa-Torres

Simeone puede poner el doble nueve que no alineó Bielsa ● Contaría con una poderosa dupla atacante con Griezmann por detrás liberado

- JAVIER MATALLANAS

Precedente Sería un ataque como el que formó Costa con Falcao

Opciones El Atleti jugaría a la contra, al balón largo, a intimidar...

Diego Costa redebutará con el Atlético el 3 de enero en Copa del Rey ante el Lleida. Una delantera formada por Costa-Torres, con Griezmann por detrás, entraría en el clásico 4-4-2 de Simeone y en varios sistemas. El Niño y Costa están conectando muy bien en los entrenamie­ntos.

Hace unas semanas Gabriel Batistuta calificó de error la decisión de Marcelo Bielsa de no poner juntos en el once titular de Argentina a él y Hernán Crespo. Uno de los grandes debates durante la etapa del Loco Bielsa como selecciona­dor de la albicelest­e fue la no alineación de la dupla de ataque Batistuta-Crespo. “El único que pensaba que no podíamos jugar juntos era el que mandaba, Bielsa. Se lo dije en varias oportunida­des. Fue fiel a su idea, pero cometió un error. Nadie hacía más goles que nosotros. Y jugábamos distinto. A Hernán le gustaba más anticipar al primero palo y, a mí, ir al segundo. También salía más del área para jugar… No veía ningún conflicto yo, incluso nos llevábamos bien”, reflexiona­ba Batistuta tres lustros después de la presencia de Bielsa como máximo responsabl­e de Argentina.

Delantera de época. A partir de enero, Diego Pablo Simeone se enfrenta a un apasionant­e reto futbolísti­co de poner a dos nueves juntos en el equipo titular. El Cholo puede alinear una delantera formada por Diego Costa y Fernando Torres, con Griezmann siempre por detrás en cualquiera de los sistemas posibles, sin obligación de fijar a los centrales y llegando de una banda o de otra. Costa-Torres sería una de las duplas atacantes más fuertes que se recuerdan, por su poderío físico, por su versatilid­ad y por la posibilida­d de jugar al espacio y al balón largo para prolongar o aguantar hasta que llegue el propio Griezmann, Koke, Saúl o Vitolo.

Poner juntos al Niño y a Costa sería un golpe de efecto y daría un potencial ofensivo al Atlético del Cholo como lo tenía en la etapa de Falcao y Costa. Incluso ganaría matices porque a la calidad que atesoraba Arda Turan en aquel equipo se sumaría la mayor capacidad goleadora que posee Griezmann respecto al turco. La función de lanzar balones a Diego Costa que realizaba Falcao la haría con la misma solvencia Torres, porque ha adquirido matices en su juego y se mueve bien entre líneas filtrando balones como el que le metió a Grizi en el Allianz Arena en la semifinal de Champions de 2016. Simeone podría poner al de Fuenlabrad­a y al de Lagarto juntos en su clásico 4-4-2, con Griezmann por detrás arrancando desde la banda. Podría matizar el dibujo siendo un 4-3-1-2 con el francés por detrás de las dos bestias atacantes. Al Cholo no le ha gustado nada modificar su dibujo hasta que esta temporada se le ha visto ensayar y poner un 5-3-2 ó 3-4-1-2 aprovechan­do que cuenta con Giménez, Lucas Hernández, Savic y Godín, cuatro de los mejores centrales del mundo y así puede alinear a tres de ellos.

Al Atleti del Cholo le ha costado mucho atacar a tres centrales y con Costa-Torres, con Griezmann llegando desde atrás, no hubiera tenido tantos problemas como se encontró ante el Chelsea en el debut en Champions League en el Wanda Metropolit­ano.

Torres y

Costa coincidier­on un mes con la Selección en el Mundial 2014 de Brasil y también se entrenaron otro mes juntos cuando Diego llegó al Chelsea hasta que Fernando se fue al Milán. Y en los tres meses que llevan ejercitánd­ose juntos desde que regresó el hispanobra­sileño al Atlético se les ha visto que conectan muy bien, que forman una sociedad con química, basada, además de en sus excelentes actitudes y aptitudes futbolísti­cas, en el respeto y admiración que profesa Costa por Torres.

Simeone dispondría de una delantera de época con la que podría jugar de diferentes maneras, siempre con su filosofía y su estilo basado en que el esfuerzo no se negocia, pero contar con Torres y Costa en su equipo le daría un potencial físico e intimidarí­a a todas las defensas rivales, siempre con Griezmann liberado para el gol.

 ??  ??
 ??  ?? SOCIEDAD CON QUÍMICA. Torres y Costa, ayer en el entrenamie­nto, conectan cuando juegan juntos.
SOCIEDAD CON QUÍMICA. Torres y Costa, ayer en el entrenamie­nto, conectan cuando juegan juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain