AS (Galicia)

“El As nos ayudó mucho a los futbolista­s de provincias” Violeta

- PEDRO LUIS FERRER ZARAGOZA

ASÍ LO VIVIERON... José Luis Violeta Lajusticia (Zaragoza, 1941) jugó 472 partidos con el Real Zaragoza (1961-77). Pulmón de los Magníficos y capitán de los Zaraguayos. Ganó dos Copas (1964 y 1966) y una Copa de Ferias (1964). Y fue 14 veces internacio­nal.

➥¿Qué supuso el nacimiento de As en 1967?

—As nos ayudó mucho a todos los deportista­s de provincias. Nos ayudó a que nos conocieran mejor en el resto de España. Era una nueva referencia para los jugadores que no éramos de Madrid o de Barcelona. Desde el principio fue muy relevante salir en una entrevista o en un reportaje en As. La pena es que no naciera un año antes, porque el Real Zaragoza ganó la Copa de 1966 dando una verdadera exhibición de fútbol. Y hubiéramos sido portada. —-¿Recuerda con especial cariño algún reportaje o entrevista que le hicieran en As?

—-Recuerdo varios. Yo tuve la inmensa suerte de jugar con los Magníficos y con los Zaraguayos al lado de compañeros formidable­s y, claro, casi todas las entrevista­s y los reportajes eran para hablar en positivo. Todo lo que salía en los periódicos sobre mí lo guardaba cuidadosam­ente mi madre. Sigo leyendo el As. Tengo un compañero de mi partida diaria de guiñote que no se va a dormir si no ha leído el artículo de Relaño.

—-Así que siempre le trataron bien…

—Sí. Hay que comprender lo que fueron los Magníficos. Lapetra, Marcelino, Villa, Reija, Santos… Verdaderos monstruos del fútbol. Yo era el más joven y cuando se fueron retirando fui de los pocos que me quedé en la transición hasta los Zaraguayos. Y no fue fácil. El Zaragoza bajó a Segunda División en 1971. Una bombilla se puede reponer, pero no un gran jugador, a no ser que pagues mucho dinero. Es lo que le está pasando al Real Zaragoza ahora con la deuda. —-¿Quién era el correspons­al de As en su época?

—-Javal (seudónimo periodísti­co de José Vicente Lasierra Riga), que era también uno de los cronistas principale­s en el Heraldo de Aragón. Hace poco me encontré a su hijo y estuvimos hablando largo y tendido sobre su padre. En mi época los periodista­s viajaban siempre con nosotros y eran como del equipo.

—-¿Le gustaba leer en el AS sobre otros deportes? —-Sobre todo de ciclismo. Yo estuve tres años, de los 14 a los 17 años, sin tocar un balón. Entré a trabajar en una tienda de bicicletas y me dediqué al ciclismo. Salía los fines de semana con La Peña los Conejos, que aún existe. La fundó un tío mío. Salíamos a correr con profesiona­les como Adolfo Bello, los hermanos López Tierra… Pero tuve una bronconeum­onía, estuve un mes en cama y le cogí miedo a salir en bicicleta. Y me volví al fútbol. Fiché por el River juvenil de Torrero, el barrio en el que nací, y antes de acabar la temporada ya estaba en el Real Zaragoza juvenil. —-¿Cómo ve al Zaragoza? —-Hace un mes y medio estaba convencido de que iba a jugar el playoff, pero ahora tengo más dudas. Ocurre que la camiseta del Zaragoza pesa mucho en Segunda. La responsabi­lidad atenaza al jugador, porque aquí se está obligado a ascender. Aquí hay que subir a Primera, mientras que en Huesca o Lugo pueden jugar sin ninguna presión. Estoy seguro de que este mismo equipo en Primera jugaría mejor. —-¿Siempre ha sostenido que Di Stéfano ha sido el mejor jugador de la historia del fútbol?

—-Por supuesto. Cruyff, Pelé, Maradona o Messi han sido superdotad­os técnicamen­te, pero nadie ha sido tan completo como Di Stéfano, ni he visto a nadie con su condición física. Era un portento. Jugaba en todos los sitios del campo y lo hacía de forma espléndida. Di Stéfano cambió el fútbol en Europa, con sus paredes y sus apoyos. Se ofrecía siempre y acabó con las conduccion­es individual­es del balón. Ha sido el mejor de todos los tiempos. En mi primer partido contra el Madrid en La Romareda me tocó marcarlo y ganamos 3-2. A él se le marcaba siempre al hombre y dijeron que lo anulé, aunque él ya tenía 37 años...

Agradecido “Todos los reportajes en As sobre mí fueron muy positivos”

Otro deporte “Me gustaba leer de ciclismo. Dejé el balón y fui ciclista de los 14 a los 17 años”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain