AS (Galicia)

“Los valores de Froome hacen sospechar que incumplió los límites”

Rosa Ventura, especialis­ta en salbutamol, analiza el positivo en As

- J. A. EZQUERRO LA NOTICIA

Rosa Ventura, responsabl­e del Laboratori­o de Barcelona y especialis­ta en salbutamol, explica en As las líneas maestras del positivo de Chris Froome y ofrece su opinión sobre el caso: “Dependerá del estudio que presente sobre su metabolism­o, pero doblar la tasa permitida lleva a sospechar”.

El salbutamol sólo se puede inhalar. Cualquier otra fórmula, como una pastilla por vía oral o una inyección, está prohibido. La dosis máxima para la inhalación es de 1.600 microgramo­s. El límite en orina se sitúa en 1.000 nanogramos para uso terapéutic­o. Chris Froome, pese a que dispone de una exención médica, dobló el tope, por lo que ahora tiene que defenderse para evitar una sanción”. Así de fácil explica Rosa Ventura, responsabl­e del Laboratori­o Antidopaje de Barcelona y especialis­ta en salbutamol, el positivo del británico para As.

¿Y a qué pudo deberse ese incremento repentino de concentrac­ión en orina? “Según él, aumentó la dosis ese día dentro del máximo legítimo porque su asma había empeorado. Pudo pasar de 400 microgramo­s a 700, 1.000 ó 1.600, lo que consuma. Sin embargo, dar 2.000 nanogramos hace sospechar que incumplió los límites o que tomó el salbutamol por otras vías, por tratarse de un asmático diagnostic­ado desde hace años”.

El 6 de septiembre, Froome cedió 42 segundos con Vincenzo Nibali en Los Machucos, durante la Vuelta a España. El 7, en la etapa del positivo, sacó

Ventura Con su método de detección de salbutamol, Petacchi fue suspendido

21 al italiano en Santo Toribio de Liébana.

Como experta en la sustancia, Ventura y su equipo de Barcelona desarrolla­ron un método de detección del salbutamol por vía oral: si se procesa en el hígado antes de llegar a la orina, se prueba su utilizació­n ilegal. Un informe suyo permitió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspender un año en 2008 a Alessandro Petacchi, exonerado en 2007 por las institucio­nes de Italia. “Nadie de la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) o la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha contactado con nuestro Laboratori­o para solicitar ayuda en el caso de Froome. Nuestra herramient­a no expone la cifra inhalada que vence la tasa autorizada, sino que destapa el uso oral”.

Estudio. Así, “Froome y el Sky deben presentar un estudio farmacocin­ético controlado que intente explicar que su metabolism­o y sistema excretor son capaces de ofrecer esa concentrac­ión superior al tope de 1.000 nanogramos”. Ahí radicará la clave, en achacar el resultado a los factores externos y excepciona­les: como la deshidrata­ción, la humedad o la acumulació­n del producto en su organismo. No obstante, Froome nunca rebasó los 600 nanogramos en los demás test de la Vuelta. Y el salbutamol también se emplea como enmascarad­or, y en altas cantidades sirve como agente anabolizan­te para generar músculo y quemar grasa. Para armar su defensa, el británico ha contratado al abogado Mike Morgan, que litigó por Alberto Contador o Maria Sharapova.

 ??  ??
 ??  ?? CONCENTRAD­O. Froome continúa en Mallorca con su rutina de entrenamie­ntos. Sobre él, no pesa ninguna suspensión cautelar de la UCI.
CONCENTRAD­O. Froome continúa en Mallorca con su rutina de entrenamie­ntos. Sobre él, no pesa ninguna suspensión cautelar de la UCI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain