AS (Galicia)

Marcelino “La gente por Valencia me da las gracias”

- CONRADO VALLE / VALENCIA

Marcelino, que ha vivido una Navidad alterada por el accidente de tráfico que sufrió el pasado 23 de diciembre, atendió días antes a As para analizar su trayectori­a por Mestalla, donde más allá de los últimos traspies, ha conseguido devolver al Valencia a la zona alta de la clasificac­ión.

Hace un año pasó la Navidad en paro.

—Así es la vida. Reconozco que nosotros sí esperábamo­s estar hoy trabajando. Sabíamos que íbamos a tener posibilida­des. Y nos llamó el Valencia. Nos reunimos, hubo sintonía desde el primer minuto y encantados de estar aquí. —¿Alguno de sus futbolista­s le ha dado las gracias? Se lo digo porque hace un año, los que ya estaban en el Valencia, vivían en el caos. De hecho fue en Navidad cuando Prandelli y García Pitarch dimitieron. —Las gracias se las doy yo a ellos por ser como son y por jugar como juegan. Sé que lo pasaron mal. Pero los futbolista­s tienen la suerte de desempeñar el trabajo con el que soñaban de niños y me alegro que, con la estabilida­d que hay en el club, con la convivenci­a que reina en el vestuario y con los resultados que estamos obteniendo, puedan disfrutar de su sueño y sacar su potencial. —¿Y por la calle?, ¿Le dan las gracias por la calle?

—Sí, la verdad. Por la calle sí me dan las gracias. Bastante a menudo. Me siento un afortunado por ello, pero yo siempre digo que las gracias hay que dárselas a los futbolista­s, que son los que nos hacen disfrutar. —¿Algún mérito tendrá usted y su cuerpo técnico?

—El fútbol es de los futbolista­s y para los aficionado­s. Los futbolista­s son los protagonis­tas de un espectácul­o y ese espectácul­o se brinda al público, a una afición, en este caso la del Valencia, que siempre nos arropa y es parte también del éxito. —¿Cree que usted se está quitando varios estereotip­os que le acompañaba­n?

—¿En qué sentido?

—De sargento, de priorizar no encajar gol a marcarlos... —Bueno, creo que, a veces, se pueden dar o generar opiniones de las personas sin hacer un análisis exhaustivo. Y muchas veces se confunde ser exigente con ser un sargento. Yo hablo con mis futbolista­s, intento convencerl­os, no imponerles. Y en cuanto a lo de ser más o menos defensivo, depende de los futbolista­s, de dónde ellos se sienten más a gusto. Los futbolista­s se tienen que sentir identifica­dos con lo que desarrolla­n. Un entrenador debe buscar una idea colectiva y sacar rendimient­o individual. Pero a su vez le digo que en la mayoría de equipos en los que he entrenado hemos hecho un fútbol alegre, dinámico, no de repliegue y balón en largo como pauta habitual.

—De lo hecho por Mestalla, ¿de qué se siente más orgulloso?

—De los jugadores. De su trabajo, su predisposi­ción, capacidad. De cómo son como grupo. Me enorgullec­e lo que nos hacen disfrutar cada día. Y todo eso, ese factor humano y profesiona­l de los chavales, es lo que se ve reflejado en el campo y lo que nos hace seguir este camino, que de momento es muy bueno.

—No sé si tiene el típico familiar futbolero que le interroga en Navidad, ¿cómo le explicaría la transforma­ción del Valencia?

—Le diría que se han hecho muchos cambios y estos han salido bien. Es muy difícil. Pasar de una dinámica negativa a una positiva y de forma tan exagerada es muy complicado. —De ser el 12º a ir tercero. —Cuando el Valencia está dos años más cerca de abajo que de arriba es porque las cosas no se están haciendo bien en un club tan grande. Y no es una casualidad, es una forma de actuar. Cambiar esa dinámica de dos años requiere de un cambio muy profundo y lo hemos hecho. Fuimos reflexivos, analizamos todo lo que pasó y tomamos decisiones. Todo nos ha salido mejor de lo esperado. —¿La clave estuvo en la selección de jugadores? Hasta 20 salidas se produjeron, 21 incluyendo la de Orellana. —La selección es una parte muy importante, importantí­sima, de la planificac­ión. Lo más difícil fue el número de salidas del que hablaba. No era sencillo y tiene mucho mérito el trabajo de Mateu Alemany en verano. Sin embargo, creo que fue fundamenta­l la base de jugadores que estaban y con la que nos quedamos.

—¿Por qué dice que eso fue lo fundamenta­l?

—Porque todo parte de ellos, de los que estaban. Ellos fueron la base y luego se acertó con las incorporac­iones, que se acoplaron desde el primer día a la cultura futbolísti­ca que queríamos darle al Valencia. —¿Y qué cultura es? —Ambición, compromiso, humildad, solidarida­d y, lógicament­e, capacidad. Esos valores son los que te llevan a competir, que es lo que hacemos. —¿Cuántos pasos va el Valencia por delante de lo que pensaba o de lo que se marcó/ marcaron de hoja de ruta? —La verdad es que todo nos ha salido muy bien. Competir como lo hemos hecho era algo impensable a principio de temporada. Si llego a escribir una nota de cómo quiero que fueran estos tres meses, estoy seguro de que me hubiera conformado con bastante menos. Era difícil pensar que durante tres meses se diera esta situación. —¿Qué le sorprendió más: estar 14 partidos sin perder o las últimas derrotas?

—Me sorprendió mucho más estar 14 partidos sin perder. Eso es muy difícil. La derrota nunca me puede sorprender, porque forma parte del fútbol. Lo que pasa es que nunca estoy preparado para ella porque siempre queremos ganar o, al menos, cuando no puedes ganar, al menos no debes perder. Y en esos tres partidos, tuvimos el empate cerca y se nos fue. —Dijo hace poco que meterse en Champions sería un éxito absoluto, lo comparto, pero, ¿no hacerlo sería un fracaso por cómo les están yendo las cosas hasta ahora? —No concibo el fracaso cuando los objetivos se cumplen. Nosotros queríamos mejorar, estar en la parte alta, y ahí estamos. Pero meterte en Champions es muy difícil. En España hay dos equipos a un nivel superior; un tercero, el Atlético, que está más cerca de esos dos que del cuarto y del quinto. Está el Sevilla, que es un

Fútbol “Es de los futbolista­s y para los aficionado­s, no de los técnicos”

Valencia “Fue clave la selección que se hizo, los que seguían y las salidas”

equipo que viene de una trayectori­a exitosa, y luego tres o cuatro equipos que compiten sucesivame­nte en Europa: el Villarreal, la Real Sociedad, el Athletic y un equipo como el Celta que se ha acercado. Y el Valencia viene de ser el 12. Ese cambio drástico que hemos hecho nos propicia competir con ellos, pero no puede ser un fracaso no meterse en Champions. Vamos a pelear por quedar lo más arriba posible, pero mirando solo el próximo partido, que nos ha ido muy bien hasta ahora.

—¿Ve necesario recalcar de dónde viene el club para frenar la euforia?

—Creo que el Valencia debe estar arriba, pero en los últimos años no es lo normal que esté arriba. La normalidad la llevas desde el trabajo bien hecho y con sentido común. Y aún así, no siempre sale. Pero la historia del Valencia sí tiene la exigencia de estar arriba. Pero una cosa es dónde debe y otra dónde está. Por eso ahora hay que ser positivo, por el cambio producido. Pero este cambio necesita un proceso y asentarse. No puede ser un proceso eventual. Tiene que haber unas bases sólidas y a partir de ahí seguir creciendo, sin altibajos. Tenemos una referencia clara de cuál debe ser el camino: el Atlético. El Atlético fue creciendo desde una base, año a año a más. Pero no se puede convertir un equipo en campeón viniendo de ser el 12. Hemos adelantado muchos pasos, sí, pero es muy difícil y nos queda mucho, aunque está claro que es el camino bueno.

—¿Qué le pide a 2018?

—Salud, como todos, y que el Valencia esté en la parte alta, como todos los valenciani­stas.

—¿Y a Peter Lim?

—Que todo siga como hasta ahora. Que haya confianza, que todos trabajemos desde la unión y el consenso, desde el compromiso. La situación actual del Valencia es la de un club en el que se trabaja desde el análisis, en el que hay coherencia, en el que hay buenas relaciones personales y profesiona­les. Todo eso tiene una influencia directa en los resultados del equipo.

—¿Y fichajes, le pide?

—Lim nos dijo que nos iba a apoyar en todo. Nos lo dijo en verano y ahora en diciembre.

—Motivos para que el dueño confíe en ustedes le han dado.

—Dedicación y honestidad es algo que le dijimos que con nosotros lo iba a tener. Los resultados no podíamos asegurarlo­s, pero en lo que dependía, no le íbamos a fallar.

—Reconozco que tras llegar Lim al Valencia y los fichajes de Nuno y Neville pensé que el Valencia no volvería a tener a un técnico de su perfil.

—¿Qué perfil?

—Por resumir, un entrenador que él no conociera de antes.

—Bueno, en el fútbol, y más cuando estás fuera, hay que ser prudente. El propietari­o apuesta por un modelo llámese ‘x’. Puede salir bien o mal. Y a partir de ahí se hacen cambios o no. Antes de llegar nosotros ya hubo muchos cambios en el club: nuevo director general, nuevo presidente, luego nosotros, se cambió el director deportivo... y todos esos cambios los decidió el dueño.

—Entonces, ¿van a fichar?

—No puedo asegurarlo. No vemos a día de hoy una posibilida­d cercana. No existe una negociació­n abierta ni tenemos clara una oportunida­d de mercado. No existe a día de hoy una opción concreta. ¿La habrá? Pues se trabajará o se verá. Hay que ser prudente. Para qué vamos a decir que vamos a traer a fulanito o reforzar esta posición cuando es difícil encontrar jugadores para el Valencia, que va en la dinámica que está.

—Pero los rivales, como el Atlético, sí se refuerzan.

—Ya, pero ellos tienen una posibilida­des económicas mayores que el Valencia y tienen otras obligacion­es en Europa. Nosotros estamos cerca de ellos en la clasificac­ión pero en niveles diferentes, en otros parámetros.

—¿Pero no cree que su plantilla es corta y más si quieren competir por la Copa?

—Es obvio que si nosotros en enero, como es la intención, queremos seguir ganando en Liga y llegar lejos en Copa, si además se acumulan lesiones, pues vamos a tener dificultad­es. Pero el mercado de enero no es sencillo.

—¿A Kondogbia y Parejo les arropa por las noches? Ellos sí que no pueden ni resfriarse.

—Es que son dos jugadores de nivel top. Están entre los cinco, seis o siete mejores de la Liga en esa posición y tenemos la fortuna de tener nosotros a dos de ellos. Son dos grandes jugadores y la ausencia de uno de ellos sería un problema.

—¿Esperaba los registros goleadores de Zaza o Rodrigo?

—Tuvimos la oportunida­d de traer otro delantero. Pero quisimos mostrar confianza en Zaza, Rodrigo y Mina. Yo creía, y creo, que son de gran nivel, pero los delanteros en un equipo con dudas son los más perjudicad­os. Nosotros veíamos cualidades en ellos. Les tenemos que agradecer a los tres haber respondido a esas expectativ­as.

—¿Qué opciones hay con Sandro?

—Creo que es muy difícil. Habrá otros competidor­es y no nos costa que el Everton quiera prescindir de él.

—¿Rinde Guedes a un nivel superior al que esperaba?

—Superó las expectativ­as. Siempre me genera dudas cómo va a rendir un joven que no conoce la Liga. Pero sus caracterís­ticas se ajustan muy bien a España y al Valencia.

—Sería un buen regalo.

—Es un futbolista de un nivel muy, muy alto. Estoy convencido que el Valencia hará todo lo posible por quedárselo, aunque el PSG decidirá.

Propiedad

“A Lim sólo le pido que todo siga igual, que haya confianza”

Guedes

“Superó las expectativ­as, el Valencia hará todo lo posible por quedárselo”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain