AS (Galicia)

Homenaje a Juan de Dios: “La pista es para disfrutar”

CSD y RFEBM premiaron su exitosa trayectori­a

- J. A. E. / LA NOTICIA

Para una institució­n como Juan de Dios de Román no hacen falta presentaci­ones, pero Paco Blázquez, presidente de la Federación (RFEBM), le introdujo antes de su homenaje en Vigo como “uno de los artífices de la grandeza del balonmano español; tanto en la pista, como entrenador, como en los despachos, como gestor”. Blázquez le entregó un cuadro y José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, le obsequió con una placa: “Se lo merece todo”.

Juan de Dios no quiso robar protagonis­mo al partido del Internacio­nal entre Hispanos y polacos: “En la pista no se habla, la cancha está para jugar y para que los espectador­es disfruten de nuestro deporte. Y como ya he consumido 26 segundos de los 30 que me había propuesto, sólo puedo decir gracias. Muchas gracias a todos”.

El extremeño comenzó su andadura en los banquillos en 1971, con el Atlético de Madrid. Hasta 1985 logró cinco Ligas y cuatro Copas del Rey. En 1984, de cara a los Juegos de Los Ángeles, se hizo cargo de la Selección. Preparó a España hasta Seúl 1988 y dos años después regresó al Atlético, hasta su desaparici­ón en 1992.

Medallas. Retomó el mando de la Selección en 1995, y cosechó una colección de podios entre Europeos y citas olímpicas, la primera edad dorada para el balonmano nacional. De 2002 a 2005 dirigió al Ciudad Real, sumó sus últimos títulos como técnico y se pasó a la gerencia. De 2008 a 2013 presidió la RFEBM, organizó el Mundial y se alcanzó el oro.

A pesar de su excelente historial, Juan de Dios presume de su otra faceta, la de profesor. Impartió clases de educación física y lengua, además de cursos de balonmano. “Siempre lo he dicho, he sido mejor profesor que entrenador”. Humildad, trabajo y resultados, Juan de Dios Román recibió su homenaje por su brillante trayectori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain