AS (Galicia)

Juan de Dios Román, una figura clave

- ENRIQUE OJEDA ■

Que el balonmano nacional está en la élite mundial hace años no admite discusión, y si bien son legión los nombres propios que lo han provocado, no cabe duda que hay dos que brillan con luz propia por encima de los demás: Domingo Bárcenas y Juan de Dios Román, motores de la modernidad de este deporte en nuestro país. Ayer, de alguna manera, estos dos nombres se unieron en el Torneo Internacio­nal de España, en Vigo.

ADomingo no tuve la fortuna de tratarle, pero es, a decir de todos, un hombre fundamenta­l e imprescind­ible. De Juan de Dios se sabe que es su alumno aventajado, y profesor a su vez de toda esa pléyade de entrenador­es que triunfan por medio mundo en esa diáspora obligada por la crisis. Lo ha sido todo en nuestro balonmano, y antes que maestro demostró sus dotes de técnico al mando del Atlético de Madrid, club con el que el extremeño pondría a España en el mapa europeo del balonmano.

Por su prestigio saltó a la Selección. Más adelante formó como entrenador los mimbres de lo que sería el gran Ciudad Real de primeros de siglo, pasando del banquillo a los despachos, para acabar al frente de la Federación Española, en la que la crisis del país le pasó factura: primero, porque no pudo modernizar la gestión; segundo, porque tuvo que sacar adelante el Mundial de España de 2013 con tanto sudor como lágrimas. Y se cosechó un oro.

Retirado de la primera línea, Juan de Dios lleva ahora una vida de emérito jubilado, dedicado a mantener la docencia para ampliar la nómina de discípulos, a la vez que con su documentac­ión recupera la memoria de nuestros pioneros. Por todo, a Juan le rindió ayer un merecido homenaje la Federación Española de Balonmano (RFEBM), además en una comunidad en la que en su día descubrió a un chavalín llamado Talant Dujsebaev como extremo derecho en la selección de la Unión Soviética.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain