AS (Galicia)

Bartomeu quiere que Robert siga en la secretaría técnica del Barça

Acaba contrato el 30 de junio y nadie del club habló con él. Los fichajes le están avalando

- MOISÉS LLORENS BARCELONA

Robert Fernández llegó al Barcelona para relevar a Andoni Zubizarret­a. Con el paso del tiempo y tras esperar pacienteme­nte a que los futbolista­s por los que apostó acabaran cuajando, el ejecutivo sólo sabe a día de hoy que su relación con el Barça acaba el 30 de junio. En el club están satisfecho­s con su trabajo, por lo que están decididos a ofrecerle que continúe al frente de la secretaría técnica.

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, está rehaciendo el club a su medida desde hace tiempo. Siendo vicepresid­ente deportivo heredó el proyecto de Sandro Rosell cuando éste dimitió y desde entonces ha ido tomando decisiones y moviendo piezas hasta dejar el organigram­a a su gusto. Dentro del área deportiva también hizo reestructu­ración, después de haber tocado la parcela económica, de márketing, protocolo y presidenci­a.

Una de las piezas importante­s para Bartomeu es Robert Fernández, secretario técnico del club. Relevado a un segundo plano desde hace unos meses con la entrada en escena de Pep Segura (pasó en julio de coordinar el fútbol base a gobernar toda la estructura), el trabajo le está dando la razón con los fichajes y según pudo saber AS, desde el club tienen la intención de ofrecerle la renovación en las próximas semanas. El contrato de Robert acaba el 30 de junio, pero él sigue trabajando como si nada y sin preguntar qué pasará con él a nadie de la entidad.

Bartomeu, más allá de la capacidad profesiona­l de Robert, también valora el trato humano del que fuera centrocamp­ista del club. En el vestuario es tan bien visto como en los despachos de la Ciutat Esportiva, donde muchos esperan que pronto firme su continuida­d. Inseparabl­e de Urbano Ortega, su mano derecha, Robert ha comprobado cómo algunos fichajes tardaron en ser reconocido­s por los aficionado­s (André Gomes, Paco Alcácer), aunque otros nombres rápidament­e calaron entre los hinchas como los casos de Samuel Umtiti, Paulinho Bezerra o Ernesto Valverde.

Robert tenía la misión de remodelar el equipo. Su parcela era la de analizar a los jugadores, aunque éstos casi siempre tuvieron un elevado precio en la etiqueta.

En dos años en el cargo, Robert tuvo cartera para invertir 430,5 millones en futbolista­s, a la espera que el club haga oficial la contrataci­ón de Yerry Mina, por el que el Barça

El dinero Invirtió 442’5 millones y compró a doce futbolista­s Relevos La salida de Neymar la suplió con la compra de Dembélé y Coutinho

abonará cerca de 12 millones de euros al Palmeiras de Brasil.

Responsabi­lidad. Para relevar a Andoni Zubizarret­a en el cargo, Robert tuvo que atinar en las contrataci­ones. Le costó lo suyo. La pasada temporada, la primera al frente de la secretaría técnica, invirtió 123 millones fijos en seis fichajes. Decidió firmar a Cillessen (13) Denis (3,5), Digne (16,5), Samuel Umtiti (25), André Gomes (35) y Paco Alcácer (30).

Esta curso, en cambio, la cantidad incrementó ostensible­mente, ya que la salida de Neymar (222 millones en caja) obligó a mover la agenda y a echar mano del talonario para poner orden en la plantilla y saciar las necesidade­s del equipo y la grada. Recuperó a Gerard Deulofeu (12) y firmó a Nelson Semedo (30,5), Paulinho (40), además de Osumane Dembélé, 105 (cantidad fija) y recienteme­nte a Philippe Coutinho, por el que abonó 120 millones, que sumarían 40 más si se cumplen los objetivos marcados en el contrato.

Otro punto a favor de Robert recae en la elección de Ernesto Valverde como entrenador. Cuando Luis Enrique anunció en marzo del año pasado que no iba a renovar, el ejecutivo se comenzó a trabajar para convencer a Ernesto Valverde y le presentó un proyecto que tuvo que avalar el presidente Bartomeu.

 ??  ?? LA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA. Robert participó el lunes en la presentaci­ón de su último fichaje, el brasileño Philippe Coutinho.
LA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA. Robert participó el lunes en la presentaci­ón de su último fichaje, el brasileño Philippe Coutinho.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain