AS (Galicia)

La final entre URSS y EEUU rompe la taquilla en Rusia

‘Going Vertical’ cuenta el partido de Múnich 72

- BORJA MAROTO / MADRID

La película Going Vertical que cuenta la victoria de la antigua URSS sobre Estados Unidos en el último segundo de la histórica final de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972, se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en Rusia.

Más de dos millones de espectador­es ya han visto la película en poco más de una semana, una avalancha sin precedente­s en las salas de cine rusas. Pero es que aquel acontecimi­ento, y todo lo que lo rodeó, daban para un buen guión cinematogr­áfico.

Con la Guerra Fría dando sus últimos coletazos, la URSS ganó a la selección olímpica de Estados Unidos, que no conocía la derrota desde los JJ.OO. de Berlín, en 1936. El ajustado triunfo por 51-50 se produjo cuando quedaban tres segundos para el final del partido. En la jugada anterior, Estados Unidos se había puesto un punto por delante con dos tiros libres anotados por Doug Collins. La URSS tenía que anotar en su último ataque y, después de dos jugadas invalidada­s, lo consiguió con una canasta de Alexandr Belov tras un pase de un fondo al otro de la pista.

Going Vertical no trata sólo sobre los últimos tres segundos del partido, pero es esa escena la que más ha conmovido a los espectador­es rusos, que la disfrutan de pie y rompen en aplausos en las salas de cine.

Iván Yedeshko, autor del pase de la victoria soviética, dijo a la Agencia EFE que se trata de una “película de encargo” con un mensaje patriótico en un momento en el que el deporte ruso está bajo sospecha por el dopaje de Estado.

 ??  ?? HISTORIA. El inicio de la final entre la URSS y EEUU.
HISTORIA. El inicio de la final entre la URSS y EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain