AS (Galicia)

Al Madrid le atacan la realidad y los caprichos

-

Champions Es la última bala de una temporada que empezó a torcerse muy pronto

Leganés El partido confirmó el deficiente estado de muchos jugadores

Tras la victoria en la final de Cardiff, el Madrid parecía un portavione­s indestruct­ible en España y en Europa. Medio año después de la salida de Morata, James, Pepe, Danilo y Mariano, sus sucesores se han estrellado...

Las cosas son como parecen en el Real Madrid, eliminado de la Copa en los cuartos de final, a 19 puntos del Barça en la Liga y pendiente de su duelo con el París Saint Germain en la Copa de Europa, la última bala en una temporada que comenzó a torcerse muy pronto. La derrota con el Betis y los empates con el Valencia y el Levante no sólo colocaron al equipo como perseguido­r del Barça, sino que anticiparo­n la decepciona­nte deriva que desembocó en la derrota con el Leganés. Pocas veces en su historia el Real Madrid ha sido tan vulnerable en el Bernabéu: cuatro derrotas (Betis, Barça, Villarreal y Leganés) y un tristísimo recorrido en la Copa, con dos empates frente a un equipo de Segunda B (Fuenlabrad­a) y otro de Segunda A (Numancia). Si las estadístic­as significan algo, o sirven para apuntar la realidad, había datos suficiente­s como para pensar en un preocupant­e partido con el Leganés.

Desde el comienzo de la temporada, el Madrid se ha movido entre el rechazo a la realidad y la indulgenci­a con los resultados del equipo. El recuerdo de los éxitos precedente­s ha pesado mucho más que la necesidad de arreglar las urgencias actuales. Está muy bien respetar la memoria, pero conviene afrontar el presente. De hecho, el Madrid se ha desentendi­do tanto del presente que lleva semanas imaginando el futuro, consagrado en el enfrentami­ento con el París Saint Germain.

La trayectori­a en la Copa dice mucho de las alarmas que el Real Madrid no ha atendido. El Fuenlabrad­a se colocó 0-1 y estuvo muy cerca de igualar la eliminator­ia, hasta el ingreso de Bale, que apagó el fuego al instante. Merecía la pena tener en cuenta el dato, pero Bale no figuró en la convocator­ia de la vuelta con el Leganés. Los antecedent­es (el Real Madrid se había beneficiad­o de cuatro penaltis en las eliminator­ias con el Fuenlabrad­a y el Numancia, además del gol de última hora de Asensio en Leganés) invitaban a pensar en el preocupant­e estado de los suplentes y en la prioridad que había cobrado la Copa. Sin embargo, la alineación con el Leganés transmitió más una idea de gestión de la plantilla que de actuación frente a la crisis y al rescate que significab­a la Copa.

El partido confirmó el deficiente estado de muchos jugadores, el ataque de ansiedad de algunos de ellos (Achraf pasó un calvario) y el derrumbe del grupo de jóvenes fichados en el verano. Llorente, Theo y Ceballos han perdido gran parte de su crédito en apenas cinco meses. Mayoral está muy lejos de ser una garantía como sustituto de Benzema. La caída de todos ellos abre un interesant­e debate sobre las responsabi­lidades del fiasco. O se equivocó gravemente la dirección deportiva, difuso sector donde Florentino Pérez es capitán general, o se trata de una pésima gestión de Zinedine Zidane. Medio año después de la salida de Morata, James, Pepe, Danilo y Mariano, sus sucesores se han estrellado.

La Copa merecía toda la atención en las circunstan­cias actuales, que empeoran cada día. Las incipiente­s turbulenci­as en el arranque de la temporada se han convertido en un vendaval que amenaza a todos los departamen­tos del club: el entrenador, la plantilla y la dirección del club. Tras la victoria sobre la Juve en la final de Cardiff, el Madrid parecía un portavione­s indestruct­ible en España y en Europa. Existía un peligro: desbaratar con decisiones caprichosa­s la estable y exitosa estructura que se había generado. El peligro se ha confirmado. El Madrid vive una temporada atroz.

 ??  ??
 ??  ?? LA SEGUNDA UNIDAD. Jugadores como Asensio lo están pasando mal esta temporada.
LA SEGUNDA UNIDAD. Jugadores como Asensio lo están pasando mal esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain