AS (Galicia)

“Estaba nervioso, llevaba mucho esperando este día” Valverde

Alejandro Valverde, 208 días después de su grave caída en el Tour, regresó ayer en la Challenge de Mallorca y luego charló con As sobre sus sensacione­s en la carretera.

- JUANMA LEIVA MALLORCA

Al fin llegó el día de su regreso. ¿Qué sintió?

—Pues al principio, incertidum­bre. Incluso un poco de miedo en los primeros momentos. Me entrené mucho y me siento bien, pero es diferente verte en competició­n. Aunque cuando empecé a rodar, cada vez me fui sintiendo más cómodo. —Llevaría bastante tiempo esperando ese momento. —Pues sí, mucho, la verdad. Estaba un poco nervioso porque nunca sabes cómo vas a estar. Pero el día llegó y me encontré bien. No era una jornada para mí, pero estuve junto al resto de compañeros, rodando delante y arropando a Bennati en la llegada (el italiano fue séptimo en el sprint).

—Ya ha contado en varias ocasiones el tremendo trabajo de rehabilita­ción que ha llevado a cabo tras la operación de rótula. Pero, además de ese trabajo físico, ¿ha habido otra parte psicológic­a?

—Trabajo psicológic­o como tal, no. Lo que sí intentaba era estar ocupado en todo momento. No entendía hacer rehabilita­ción por la mañana y estar el resto del día sin hacer nada. Así que hacía sesiones de mañana y tarde para tener la mente ocupada.

—¿Podemos esperar que hoy, en el Trofeo Serra Tramuntana, con un recorrido más montañoso, intente algo?

—Si me siento bien, ¿por qué no? Pero bueno, voy poco a poco. Han dado lluvia y son carreteras muy peligrosas. ¡Y evidenteme­nte lo que no quiero es caerme! Las caídas en este deporte siempre están ahí, son inevitable­s, pero si ocurren que no sea porque he tomado más riesgos de los necesarios. —En la concentrac­ión de Gorraiz en noviembre afirmó que no creía que tardase en ganar.

Calendario “Voy a correr el Tour y la Vuelta, me lo ha pedido el equipo y es lo planificad­o”

—Ojalá se cumpla y de verdad logre victorias cuanto antes, pero lo primero es volver a disfrutar en la bicicleta. Quiero ganar porque es lo que me gusta, pero no voy a meterme prisa. —Estos días previos a su participac­ión en la Challenge ha estado de concentrac­ión en Mallorca junto a Landa. ¿Qué tal? ¿Es tan espíritu libre como alguna vez se ha dicho? —Es un gran corredor, muy bueno y me llevo muy bien con él. De lo que me pregunta, quizá noto que a mí me gusta estar encima de hasta el más mínimo detalle y él es quizá más tranquilo en ese aspecto. Pero no dudo de que está concentrad­o al cien por cien en su trabajo y espero que complete una gran temporada. —¿Y para usted? ¿Qué le pide a este 2018?

—Que me acompañe la salud, que lo demás irá saliendo a base de trabajo.

—¿Y si se pone a soñar? —Hombre... puestos a soñar quiero ganar el Mundial, pero queda mucho para eso. —Sobre el resto del calendario, ¿tiene claro qué grandes va a disputar este año? —Voy a correr el Tour y la Vuelta. Es lo que me ha pedido el equipo. El Giro también me gusta, pero voy a cumplir con lo que hemos planificad­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain