AS (Galicia)

El TAS secunda a Roberts: dio positivo por sus besos

No le castigaron tras probar que su novia tomó probenecin­a

- J. A. EZQUERRO LA NOTICIA

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló ayer a favor de Gil Roberts en el recurso presentado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), que absolvió al atleta estadounid­ense de un positivo por probenecin­a. El argumento esgrimido: fue la novia de Roberts, Alex Salazar, quien le transmitió la probenecin­a. La estaba tomando para combatir una infección y “los apasionado­s besos”, como recogió la defensa, ocasionaro­n el positivo.

Según el informe de la Asociación Americana de Arbitraje, “cada vez que la pareja estaba junta se besaba apasionada­mente y con frecuencia”... lo que causó el resultado adverso. El velocista aseguró que no sabía que su novia empleaba ese medicament­o, y también que desconocía que “los besos pudieran trasmitir la sustancia”. “En cualquier caso, no me dopé”, concluyó.

El pasado 24 de marzo, un análisis fuera de competició­n reveló la presencia en el organismo de Roberts de probenecin­a. Se puede utilizar para tratar el exceso de ácido úrico en la sangre, pero a menudo los deportista­s la usan como enmascaran­te, ya que aumenta la cantidad de orina y se pueden eliminar antes los productos prohibidos. Sin embargo, quedó probado que Alex Salazar inició un tratamient­o médico en el que se recetaba la ingesta

Recurso La AMA llevó el caso al TAS tras ser absuelto por la AAA

Gil Roberts es un destacado velocista con el equipo estadounid­ense. Nacido en Oklahoma hace 28 años, logró con el 4x400 de EE UU el oro olímpico en los Juegos de Río 2016 y la plata mundial en Londres 2017. Pese a que dio positivo, la Federación y posteriorm­ente la Asociación Americana de Arbitraje le creyeron y compitió en Londres. de probenecin­a después de un viaje a la India. Sufría sinusitis, una infección respirator­ia y molestias en el pecho.

La AAA aceptó y justificó esta argumentac­ión el 10 de julio de 2017. Insatisfec­ha, la AMA llevó el caso al TAS un mes después. Y el Tribunal de Arbitraje dio la razón a Roberts tras la audiencia entre las dos partes celebrada el reciente 15 de enero: “El TAS determina por unanimidad que Gil Roberts cumplió con su tarea de identifica­r la fuente de la sustancia. Es decir, tras besar a su novia después de que ésta ingiriera la medicina que contenía probenecin­a. Las evidencias presentada­s ante el TAS, incluidos varios testigos, fueron convincent­es y consistent­es. El consumo resultó accidental y no se le debe aplicar ninguna sanción”. Por su parte, Roberts tiró de ironía con el veredicto exculpator­io: “Demostré una vez más que no me dopé. Nadie puede acusarme por darle unos besos a mi chica”.

ORO OLÍMPICO 2016 Y PLATA MUNDIAL 2017

Irónico “Nadie puede culparme por besar a mi chica”

 ??  ?? ORO OLÍMPICO. Gil Roberts celebra su título olímpico con el relevo 4x400 estadounid­ense.
ORO OLÍMPICO. Gil Roberts celebra su título olímpico con el relevo 4x400 estadounid­ense.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain