AS (Galicia)

Brasil no aprueba el VAR por culpa de la fibra óptica

Saldría a 12.500¤ por partido

- SANCHIDRIÁ­N / LA NOTICIA

Esta semana los clubes de Brasil decidieron por mayoría que el videoarbit­raje no llegara al Brasileira­o. El único motivo fue el económico. El VAR saldría por unos cinco millones de euros y esto supondría un desembolso de 250.000 aproximada­mente por cada club. Una cifra muy alta, por lo que la implantaci­ón del VAR quedó suspendida después de que tan solo siete clubes de veinte votaran a favor (Flamengo, Botafogo, Bahía, Chapecoens­e, Palmeiras, Internacio­nal y Gremio).

¿Por qué es tan caro? El elevado coste tiene un culpable: la fibra óptica. Brasil es un país con una superficie de 8.515.770 kilómetros cuadrados y no dispone de una infraestru­ctura lo suficiente­mente buena como para dar el soporte necesario.

Esto provoca que el VAR cueste unos 12.500 euros por partido, publica UOL. Es una cantidad muy superior a la que se paga, por ejemplo, en Portugal: unos 1.200 euros por encuentro.

La razón es que Portugal se preparó para la llegada del VAR levantando una central de fibra óptica en el centro del país. Y como la superficie de Portugal es muy inferior a la de Brasil (92.090 kilómetros cuadrados), esta central puede alimentar a todos los estadios de la Liga NOS. Algo imposible en el país sudamerica­no y, por consiguien­te, serían necesarias la construcci­ón de varias centrales.

A todos estos problemas se suma la salida de Globo del proyecto. La televisión brasileña que dispone de los derechos del fútbol no cree en el VAR y ya dejó bien claro a la CBF que no participar­ía en el proyecto debido al coste.

Caro Supondría a cada club un desembolso aproximado de 250.000 euros

 ??  ?? VAR. En otras ligas ya es una realidad el videoarbit­raje.
VAR. En otras ligas ya es una realidad el videoarbit­raje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain