AS (Galicia)

España se la juega en seis días

Esta madrugada arranca Queralt, y luego irán Lucas y Regino y ‘Superjavi’

- JUANMA BELLÓN LA PREVIA

Las opciones de medalla de España pasan por Queralt Castellet (snowboard halfpipe), Lucas Eguibar y Regino Hernández (snowboardc­ross) y Javier Fernández (patinaje artístico). Y todo se concentra en la primera semana.

Las emociones fuertes empiezan pronto. En seis días, del 12 a 17 de febrero, España se juega el estar o no en el medallero de Pyeongchan­g. El futuro de la delegación estará pendiente de las tablas de snowboard de Queralt Castellet, Regino Hernández y Lucas Eguibar y de las cuchillas de los patines de Javier Fernández. El deporte de invierno nacional no gana una medalla desde Albertvill­e 1992, cuando Blanca Fernández Ochoa fue bronce en eslalon de esquí alpino. De aquello han pasado 26 años…

Abrirá fuego Queralt Castellet en el tubo de halfpipe. La de Sabadell, de 28 años, compite en los cuartos Juegos de su vida. Atrás queda aquella adolescent­e intrépida que se lanzaba con mucho arrojo en rampas de Turín y Vancouver, donde fue abanderada. Ahora Queralt es una chica madura, con un subcampeon­ato mundial (en 2015) y con una victoria en Copa del Mundo este 2018 (en Aspen). “Llego en mi mejor momento y me siento muy cómoda en el pipe. Las cosas están saliendo y he trabajado mucho el control de las emociones”, cuenta la rider, que mostrará sus trucos en la calificato­ria en la madrugada del domingo al lunes (5:30). Si pasa a la final será al día siguiente, a las 3:00. “Está todo muy abierto”. Sus rivales más duras serán las estadounid­enses Chloe Kim y Kelly Clark.

De los vuelos y trucos de Castellet los ojos de España se trasladará­n en la madrugada del miércoles 14 al jueves 15 al circuito frenético de snowboardc­ross, la prueba en la que hay que ser hábil y “tener suerte”. Del azar habla Lucas Eguibar, subcampeón mundial el año pasado en Sierra Nevada. Junto a él estará el veloz Regino Hernández y el cántabro Laro Herrero. Competirán cinco rondas, una de clasificac­ión y las otras con sistema del KO. Hacen seis riders la bajada y los tres primeros avanzan de ronda, los otros tres a casa. El show empieza a las 3:00 y acaba a las 6:45

Fiable. La última bala es la que parece, a priori, más fiable. Es Javier Fernández, el patinador prodigioso que a los 26 años está ante la oportunida­d “de poner la estrella” a su carrera con una medalla olímpica. El bicampeón mundial hace la madrugada del 15 al 16 (desde las 2:00) el programa corto, con su Chaplin, y del 16 al 17 (desde las 2:00) el programa largo en el que vestido de Quijote tratará de llegar al podio frente a su compañero de entrenamie­ntos Yuzuru Hanyu, defensor del título, y una plaga de jóvenes que hacen muchos cuádruples como Nathan Chen, Boyang Jin, Shoma Uno… Seis días para romper la maldición. Queralt, Luki y Superjavi, los candidatos a héroes.

 ??  ??
 ??  ?? ABANDERADO. Lucas Eguibar (snowboardc­ross) en la inauguraci­ón.
ABANDERADO. Lucas Eguibar (snowboardc­ross) en la inauguraci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain