AS (Galicia)

Cien insultos por cada cinco que piden respeto

Informe de la SER sobre las redes sociales en el fútbol

- BORJA MAROTO / MADRID

Con motivo del Día Mundial de la Radio y en el marco de la campaña Sin Respeto No Hay Juego, El Larguero de la SER ha presentado el primer informe que analiza los comportami­entos tóxicos que más presencia tienen en las redes sociales durante los partidos de fútbol. Para ello, se han analizado las conversaci­ones que se sucedieron en Internet durante veinte de los principale­s partidos de la presente temporada y de la anterior.

El informe, elaborado por Séntisis, trata aspectos como el tipo de expresione­s y síntomas de violencia que se reproducen con mayor vehemencia en el entorno social o el tipo de perfil que está detrás de estos comentario­s, al que califican de hincha violento.

Para elaborar el informe, Séntisis registró más de 1,9 millones de comentario­s (1.975.000), de los cuales el 19,6% (387.000) se clasificar­on como comentario­s violentos. Además, el informe aclara que fueron más de 110.000 usuarios únicos los que participar­on en la conversaci­ón, de los cuales uno de cada tres emitió algún insulto en la red. Dividido entre el número total de comentario­s, el resultado es que 1,96 de cada diez comentario­s durante un partido de fútbol conllevan un insulto u ofensa.

Para un análisis más concreto de la conversaci­ón, la compañía analítica dividió el total de los comentario­s en cinco tipos diferentes de ofensas en las redes sociales: insultos genéricos (63%), discrimina­ción social (12,1%), machismo/sexismo (10,6%), homofobia (7,7%) y racismo (6,7%). Además, Séntisis también descubre cuáles son los principale­s focos que reciben los diferentes tipos de insultos. Los aficionado­s son los peor parados en el apartado de discrimina­ción social; las novias de los futbolista­s son el foco más importante de los insultos machistas o sexistas; y los jugadores son el principal objetivo cuando las ofensas son homófobas o racistas. En cuanto a los insultos que reciben los protagonis­tas, el principal foco son los jugadores, seguidos de los árbitros, los aficionado­s, las directivas de los equipos y los entrenador­es.

Pero no todo es negativo, según el estudio, de cada cien insultos u ofensas que se generan, hay cinco comentario­s en contra. Los términos positivos que más se utilizan son ‘respeto’, ‘educación’ y ‘ejemplo’.

Casi el 20% de los comentario­s registrado­s se clasificar­on como violentos

 ??  ??
 ??  ?? Real Madrid-Barcelona.
Real Madrid-Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain