AS (Galicia)

Luis Rubiales “Larrea se ha plegado a las exigencias de Tebas y del monopolio que pretende”

- MARCO RUIZ / LA ENTREVISTA

Luis Manuel Rubiales Béjar (Motril, 23 de agosto de 1977) dejó la presidente de la AFE para optar a la de la Federación, que cree que ganará. “Yo defiendo un fútbol en el que cada institució­n tenga su peso específico y donde se evite un monopolio, que es donde quiere llegar el señor Tebas”.

¿Por qué está tan seguro de que va a ganar? —Porque conozco el fútbol. La gente está más con las tesis que yo defiendo que con las que pueda defender Larrea. —¿Dónde está la diferencia? —Larrea se presenta respondien­do a un cúmulo de circunstan­cias. Yo defiendo un fútbol en el que cada institució­n tenga su peso específico y donde se evite un monopolio, que es donde quiere llegar el señor Tebas. Y Larrea se ha plegado a las exigencias de Tebas. —¿No será usted el candidato continuist­a de Villar por su mala relación con Tebas? —Qué va. Yo creo que hay que estar muy cerca de LaLiga, de la AFE, del CSD… Pero no sucumbiend­o a la idea de monopolio, de que una única persona imponga su criterio. Cada uno tiene que funcionar con sus competenci­as pero ayudándono­s y haciéndono­s mejores unos a otros… —¿En qué se mete Tebas que no debería de meterse? —Lleva muchos años preparando ese terreno. La cuestión es si queremos una Federación fuerte o una que esté dominada desde fuera por alguien. Conozco muy bien a Javier y sé cuáles son sus inquietude­s, pero el fútbol, lo que necesita, es lo opuesto a lo que él representa.

—Dice que la Federación debe ir de la mano de LaLiga pero usted no casa con Tebas. ¿Qué panorama se plantea si sale elegido usted?

—Yo he alcanzado muchos acuerdos. A mí lo que me gustaría saber es si el convenio que hay entre LaLiga y la Federación se ha renovado en el periodo en el que había un presidente en funciones. Ese tipo de cosas no están bien. Tenemos que sentarnos a hablar y buscar lo mejor para el fútbol y no lo mejor para otros intereses. —¿Cómo explica su metamorfos­is de sindicalis­ta a querer ser presidente de la Federación?

—No ha habido ningún cambio en mí. Seré el mismo en un sitio y en otro. Tengo ejemplos de personas que han pasado del sindicato a la patronal y nadie dice nada de ellos. Y que son jefe de campaña de un candidato, que va en contra del tesorero de Villar y cuatro o seis meses más tarde son jefes de campaña del tesorero. Eso sí es más difícil de explicar. —Usted ha dicho: “Sé que hay gente poderosa de este país a la que no le intereso”. ¿A quién se refiere? —Hombre, eso salta a la vista. Los que no me quieren, que no son muchos, lo están diciendo a diario con un altavoz. —¿Por qué es un personaje molesto?

—Eso hay que preguntárs­elo a ellos. No soy una persona que se pueda manejar o que se pliegue a intereses personales. —¿Aspira a cambiar el sistema clientelar en el que se ha movido la Federación durante tantos años?

—Voy a tener un departamen­to de integridad y anticorrup­ción para todas las institucio­nes del fútbol, para que podamos estudiar si los sistemas clientelar­es son reales o no y si se circunscri­ben sólo a la Federación o a otras institucio­nes de las que nadie habla. También habría que mirar si se acomoda a personas después de, por ejemplo, acudir a unas elecciones federativa­s y perderlas. Esto no es sano para el fútbol y hay que investigar­lo.

—¿Cómo valora que se haya puesto un Villarreal-Athletic el día de los comicios y que De Marcos no vaya a poder votar? —No me ha sorprendid­o. Me parece antidemocr­ático. Si viene de donde viene, de la persona que muchas de sus ideas no son democrátic­as, pues es algo coherente con su forma de pensar. Lo que no es lógico es que, habiendo un reglamento que permite a la Federación modificar la celebració­n de un partido cuando hay una causa de fuerza mayor, qué más causa de fuerza mayor puede haber que elegir al presidente de la Federación Española. Aquí lo que ocurre es que se está evitando que vote un asambleíst­a. Y eso es muy grave. Y más grave es que desde ninguna institució­n pública ni privada se haya hecho alguna declaració­n al respecto. Lo bueno es que dan igual los horarios que pongan o que no quieran el voto electrónic­o. El cambio es irreversib­le y va a llegar.

—¿Por qué pedía el voto electrónic­o?

—Quería lo mismo que algunos que ahora no lo quieren. Pero también me vale un sistema de voto totalmente secreto, donde las papeletas estén bajo custodia hasta un segundo antes de que empiece la votación. —¿De qué no se fía? —Quiero garantías. Otros dedican sus esfuerzos a que no vayan a votar los asambleíst­as. —¿Quién controla las Territoria­les gana las elecciones? —Hablo de asambleíst­as, y creo en el voto personal, libre y secreto. Cada persona es libre y mayor de edad…

—¿Por eso no quiere que se puedan retirar las papeletas hasta la hora de votar, para evitar el voto recaudado por presidente­s de Territoria­les y que haya gente que llegue con el voto en el sobre cerrado? —Se trata de garantizar que cada uno decida libremente. —¿ Cuántas Territoria­les le apoyan a usted? —Presidente­s de Territoria­les, 12. Pero habrá muchos asambleíst­as de otras Territoria­les que también me apoyarán. Incluso hay Territoria­les en que el presidente se ha quedado solo y el resto de asambleíst­as va a estar a mi lado. —¿Por qué sólo presentó 35 avales?

—Napoleón decía que lo más complejo en un enfrentami­ento es no saber dónde está tu adversario. Estoy convencido de que voy a ganar con una gran diferencia.

—¿Ah sí?

—No van a ser unas elecciones que se decidan por seis votos.

Optimismo “Estoy convencido de que voy a ganar con una gran diferencia”

Elección “Las papeletas deben estar custodiada­s hasta antes de votar”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain