AS (Galicia)

Blasco, pionero en el agua: “Pretendo ganar medallas”

Compagina socorrismo con la natación con aletas

- Á. CARRERA / EL REPORTAJE

Aprendí a nadar casi antes que a andar”. Esa es una de las frases de presentaci­ón de Eduardo Blasco (San Sebastián, 23 años). Pese a su juventud lleva 25 Campeonato­s de España sumando las dos disciplina­s que compagina: salvamento y socorrismo y natación con aletas. Está en la élite en ambas modalidade­s, algo extraño y complicado... pero que le convierte en “especial”. “Lo fácil sería centrarme en una, pero no quiero hacer lo que todo el mundo hace. Además, también me esfuerzo en estudiar (cursa Derecho) a la vez. No todo es deporte, hay que pensar para después”, afirma.

Su madurez no concuerda con la edad que refleja su DNI, y es que Blasco abandonó el hogar familiar con 17 años y cinco más tarde vive en su quinta ciudad, Santander. Todo para cumplir sus sueños deportivos. “Me fui de Fuertevent­ura (donde reside su familia) a San Sebastián para mejorar en el deporte que he practicado toda la vida, natación con aletas. Con ese cambio conseguí el objetivo y comencé a crecer”. En 2015 fue captado para hacer salvamento y socorrismo. Participó en su primer Nacional... y lo ganó. Su vida cambió. Fue reconocido por el Consejo Superior de Deportes como deportista de alto nivel y logró la estabilida­d que necesitaba. “El salvamento es el deporte que mejor se amolda a mí. Soy un nadador atípico (pesa 100 kilos). Por eso este deporte, que recrea situacione­s reales y combina natación y la

Dificultad El Mundial de salvamento se disputa cada seis años

fuerza, me viene bien. Además, el dinero que comencé a ingresar por él me permitió comprar mejor material para practicar natación con aletas y ahí empecé a mejorar notablemen­te mi rendimient­o”, asegura.

Dos deportes, los estudios... el tiempo no le sobra a Eduardo Blasco, pero es feliz. “No me veía estudiando diez años, adoro el mar”. Por eso se lanzó a por su sueño y ahora que consigue vivir de él su desafío está claro: quiere ser el mejor. Para ello 2018 será un año muy importante. Lleva encarrilad­a la clasificac­ión para el Mundial de natación con aletas de Serbia (del 14 al 21 de julio) y, sobre todo, sueña con el mismo campeonato, pero de salvamento y socorrismo (del 15 de noviembre al 2 de diciembre en Adelaida, Australia), para el que ya tiene plaza. Se trata de una cita especial, se celebra cada seis años y Blasco es consciente de la dificultad de volver a clasificar­se. “Es muy difícil, los australian­os son los reyes, allí es un deporte nacional, pero mi reto es volver con una medalla al cuello”.

 ??  ?? POLIFACÉTI­CO. Blasco posa con los materiales de sus dos deportes.
POLIFACÉTI­CO. Blasco posa con los materiales de sus dos deportes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain