AS (Galicia)

Juventus-Madrid, choque de escuelas

Isco apunta a titular: se repetiría el once de Cardiff ● De Sciglio y Bentancur, relevos de Benatia y Pjanic

- ALFREDO RELAÑO

Al Madrid se le escapó LaLiga hace bastantes semanas, podríamos incluso decir que meses. Le faltó Cristiano durante cuatro partidos y cuando regresó estuvo extrañamen­te negado ante el gol, por un raro mal fario. Y como de Benzema no se esperan ni se exigen goles, el Madrid se rezagó en la tabla hasta una distancia insalvable. Perdida LaLiga, eliminado de la Copa, que nunca le importó mucho, dicho sea de paso, le queda el objetivo superior, casi definitivo, de la Champions. Y eso pasa por eliminar a la Juventus, con todo lo que significa. El viejo y serio prestigio de la competitiv­idad del fútbol italiano, que no regala nada. Me gusta esta eliminator­ia entre el Madrid y la Juventus. Hay algo de choque de escuelas o, mejor, de escuela firme contra fusión de escuelas. Hace tiempo que el ‘calcio’ se subsumió en un estilo feo, utilitaris­ta, agarrado al detalle, y que a la larga no resultó tan práctico como en su día ellos hubieran esperado. En paralelo, España mezcló muchas provechosa­s influencia­s. Aquí tenemos equipos que juegan al balón largo, al toque, a presionar la salida o en medio, o a esperar en la propia zona... Si la carrera de nuestros clubes en Europa tiende a ser tan larga es por eso: porque aquí se juega al fútbol en bastantes idiomas diferentes. Ahora que el Madrid visita a la Juventus pienso en eso. A riesgo de equivocarm­e, creo que el Madrid está mejor entrenado que la Juventus para lo que pueda venir. El Madrid se enfrenta a bastantes problemas diferentes al cabo del año. La Juventus también, se me dirá. Todos quieren ganarle. Pero no hay tantas variantes de fútbol en Italia como hay en España, o así lo creo. Por eso nuestros clubes principale­s salen con tanta frecuencia hacia arriba en los tramos finales de las competicio­nes europeas. Aquí reinan los mejores futbolista­s, véanse Cristiano y Messi, pero sobre todo reinan todas las variantes posibles del fútbol.

“EQUPOS QUE JUEGAN AL BALÓN, AL TOQUE, A PRESIONAR LA SALIDA O EN MEDIO”.

Peligro Dybala e Higuaín, delanteros de rachas, suman 43 tantos

Mandzukic, aunque este no es seguro. Habrá cuatro nuevos (De Sciglio, Bentancur, Matuidi y Douglas Costa), pues, respecto a la final de Cardiff. Y probableme­nte repetirán todos en el Madrid, porque para la única plaza opositable parece haber tomado ventaja Isco.

Su ausencia en Las Palmas, donde sus tres competidor­es (Lucas, Asensio y Bale) jugaron los 90 minutos, así lo indica. También su cambio de rol en la Champions. El curso pasado, a estas alturas, sólo había jugado 67’. En este ha disputado ya 465’. A Buffon le hizo dos goles en el Bernabéu, con España, el pasado otoño y su hat-trick con La Roja frente a Argentina parece resultar determinan­te. El malagueño fue uno de los seis titulares a los que Zidane ahorró el viaje a la isla.

Uno de ellos fue Cristiano, al que Zidane ha adelantado la primavera. La temporada pasada le eximió de cuatro salidas ligueras entre abril y mayo. En esta le ha quitado tres partidos fuera entre febrero y marzo. Le ha ido bien. Vuelve a estar en modo ametrallad­ora: 23 goles en sus últimos 13 partidos. Ha marcado en los ocho primeros encuentros de la Champions, algo que no habían hecho antes ni él ni nadie.

La sensación es que el partido coge en máximos a ambos equipos, que comparten número de ligas locales (33), popularida­d en sus países y rachas imparables. La Juventus echó al Tottenham sin ser mejor gracias a dos ratitos de fuerte marejada, uno en Turín y otro en Londres. Y su pareja argentina, aun sin regularida­d, anda sobrada de potencia de fuego: 22 goles de Higuaín y 21 de Dybala. Arreglarlo a tiros le conviene al Madrid. La paciencia es bianconera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN EL TEMPLO DEL JUVENTUS STADIUM. El Madrid se entrenó en el flamante nuevo estadio juventino. Zidane dio una charla a sus hombres, que le rodearon atentos.
EN EL TEMPLO DEL JUVENTUS STADIUM. El Madrid se entrenó en el flamante nuevo estadio juventino. Zidane dio una charla a sus hombres, que le rodearon atentos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain