AS (Galicia)

Al Thani: de invertir en ilusión, al descalabro

Lleva casi un año sin aparecer por Málaga

- POR CARLOS CARIÑO

Abdullah Al Thani es el presidente que más temporadas lleva al frente del Málaga en cualquiera de sus denominaci­ones históricas (Club Deportivo Málaga y Málaga Club de Fútbol). Pero su figura es cada vez más denostada por una afición que le señala como gran artífice del descalabro del equipo que va a descender a Segunda tras diez campañas ininterrum­pidas en la máxima categoría del fútbol español.

Desde que adquirió el club en el verano de 2010 la gestión de Al Thani se ha caracteriz­ado por sus bandazos en impulsiva combinació­n de aparente implicació­n, desconexio­nes desesperan­tes e injerencia­s en la dirección deportiva. Su inversión inicial de 137 millones posibilitó la llegada de muy buenos jugadores que condujeron al Málaga a una época dorada en lo deportivo, histórica presencia en la Champions, pero insostenib­le en lo institucio­nal. De ser ‘el Chelsea de la Costa del Sol’ (eso decía Abdullah Ghubn, uno de los muchos hombres fuertes que tuvo el ‘sheikh fichador’ después defenestra­dos) a volver a ser el Málaga naufrago de siempre, pero con dueño qatarí,

Al Thani lleva casi un año fuera de Málaga. Su último partido en La Rosaleda fue, precisamen­te, cuando el Real Madrid se proclamó campeón de Liga. Dirige al club a través de las redes sociales. Bloqueó la renovación de Pablo Fornals, que luego se fue al Villarreal previo pago de su cláusula de rescisión, once millones de euros, desautoriz­ó la llegada de Javi García, pactada por Míchel, el anterior entrenador, porque “un jugador de 30 años no puede cobrar dos millones de euros” (eso tuiteó) y fichó personalme­nte a Esteban Rolón por 3,2 millones de euros (solo ha disputado 426 minutos) y en cambio, permitió el aberrante fichaje perpetrado por Francesc Arnau (anterior director deportivo) de Cecchini por 4,6 kilos. Decían que era mediocentr­o, resultó ser segundo delantero y fue colocado en invierno al León de México donde no es ni suplente.

Al Thani mantiene un pleito con la empresa hotelera BlueBay que le reclama el 49% de sus acciones en el club (son un 97’8%) y la gestión del mismo. El dictamen final lo está retrasando a base de denuncias. Inestabili­dad institucio­nal. El juicio se va a celebrar el próximo 4 de diciembre. La gobernabil­idad y gestión del club podría cambiar.

Actualment­e, el Consejo de Administra­ción del club forman Al Thani y tres de sus hijos, Nasser, Nayef y Rakkan. Los cuatro se reparten una remuneraci­ón anual de 1,4 millones de euros aprobado en Junta de Accionista­s (o sea, ellos...).

Sueldo 1,4 millones de euros para el ‘sheikh’ y sus hijos, los consejeros

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain