AS (Galicia)

Semenya deberá bajar su testostero­na para correr

La IAAF publicó una norma por la que tendrá que medicarse

- JUANMA BELLÓN LA NOTICIA

La

IAAF publicó una nueva regla sobre hiperandro­genismo que prohíbe correr en distancias de 400, 800, 1.500, una milla y carreras de vallas a mujeres con niveles de testostero­na

“por encima de lo normal”. Es decir, con más de cinco nanomoles en sangre. La Federación Internacio­nal considera que tienen una ventaja injusta. La norma afectará directamen­te a Caster Semenya, la sudafrican­a tres veces campeona mundial de 800 y doble oro olímpico. Una regla hecha a medida y que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre.

La única posibilida­d que deja la IAAF es que las atletas con esos niveles elevados puedan competir si toman una medicación que les devuelva a “la normalidad”. Consistirí­a en someterse de manera continuada a seis meses de tratamient­o de anticoncep­tivos hormonales para rebajar y equilibrar los niveles de testostero­na. La IAAF ya introdujo una norma similar en 2011, precisamen­te por la irrupción de Semenya, que se vio obligada a medicarse y se sometió a pruebas de verificaci­ón sexual. Esa regla fue derogada por el TAS en 2015 a raíz de la reclamació­n de la india Dutee Chand. Desde entonces, Semenya ( de 27 años) no ha cedido ni un 800.

Los estudios médicos de la IAAF aseguran que esta situación afecta a siete de cada 1.000 atletas femeninas y que no hay deportista­s con más de cinco nanomoles de testostero­na, salvo casos de tumores y DSD ( Desarrollo Sexual Diferente). “No estamos hablando de que se hagan trampas en ningún momento, sino de nivelar las condicione­s para que haya una competició­n justa en el atletismo”, dice Sebastian Coe, presidente de la IAAF, que abre la puerta a una competició­n con hombres, intersexua­l o a correr distancias más largas, como 5.000 y 10.000, si la atleta se niega a medicarse.

“Es una respuesta de la IAAF para regular este tema. En un deporte como el atletismo el rendimient­o puede depender de los niveles de andrógenos. Y entonces hay que poner algún tipo de control. Creo que no se trata de perjudicar a nadie, sino de hacer un deporte más justo, aunque parece difícil incluir una normativa para que todo el mundo esté contento”, afirma a As María José Martínez Patiño, exatleta que en los años 80 tuvo un caso conocido por su síndrome de insensibil­idad a los andrógenos. Ahora pertenece al Panel de Expertos del Comité Olímpico ( COI) y es investigad­ora de la Universida­d de Vigo.

Patiño apela a que “se debe pensar en las que no tienen hiperandro­genismo e intersexua­lidad”: “Las mujeres normalment­e cuentan con un tope de 0,5 nanomoles de testostero­na, y se ponen cinco de límite. Hay que desdramati­zar porque no se persigue a nadie: ni los cromosomas ni nada. No se le dice a la atleta que no compita, sino que se atenga a unos parámetros”.

Requisito Tendría que reducir sus niveles a cinco nanomoles

Coe

“No se habla de trampas, sino de nivelar la competició­n”

 ??  ?? IMBATIBLE. La sudafrican­a Caster Semenya celebra su doblete en 800 y 1.500 en los pasados Juegos de la Commonweal­th, que se disputaron en Gold Coast ( Australia).
IMBATIBLE. La sudafrican­a Caster Semenya celebra su doblete en 800 y 1.500 en los pasados Juegos de la Commonweal­th, que se disputaron en Gold Coast ( Australia).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain