AS (Galicia)

Peña de Valdemoro, nacida cuando la final de 1981 ante el Liverpool

- TOMÁS RONCERO @ AS_ tomasronce­ro

Camino de Aranjuez. Valdemoro es un pueblo de 73.000 habitantes ubicado en la cuenca hidrográfi­ca del Tajo, a sólo 24 kilómetros de Madrid, con muchas leyendas relacionad­as con su nombre. Una sostiene que en los tiempos de la invasión musulmana los habitantes se resistían a la ocupación con estos términos: “En balde, moro, te cansas”. Sobre el dicho popular que se mantiene hoy día “entre Pinto y Valdemoro”, algunos creen que se refería a la calidad de los vinos de ambos municipios. Se decía que el de Pinto era inferior al de Valdemoro, y cuando el vino tenía una calidad intermedia se afirmaba que estaba “entre Pinto y Valdemoro”. Los vinos de Valdemoro aparecen en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y en la novela Las aventuras del capitán Alatriste, de Pérez- Reverte. También aquí se rodaron algunas películas sonadas, como Orgullo y Pasión ( con Sophia Loren, Frank Sinatra y Cary Grant) y La Lola se va a los puertos ( con Rocío Jurado y Paco Rabal). Un pueblo de película...

Peña muy blanca. La peña madridista de Valdemoro nació el 22 de mayo de 1981, sólo unos días antes de jugar- se la final de la Copa de Europa que dirimieron el Madrid de Boskov y el Liverpool en París. A pesar de la derrota ( 1- 0), los peñistas redoblaron su esfuerzo por alimentar el madridismo en el pueblo. Los fundadores fueron Facundo, Fidel, Ángel, Francisco y Dionisio. Estaban cansados de acudir en tren a los partidos del Bernabéu y gracias a la peña ya siempre van en autobús. También le guardo un cariño especial a esta peña porque con ella empezó todo. En 1997 me llamó Santiago Fernández ( que había sucedido en la presidenci­a a Eugenio Escudero, otro gran madridista) y me invitó a su cena de aniversari­o. “¿ A mí?”, le pregunté extrañado. “Pues claro. Has demostrado que se puede ser periodista y decir con orgullo que eres del Madrid. Te invitamos”. Desde entonces, calculo que en estos 21 años habré ido a cerca de un millar de peñas, calculando una media de 50 al año. Gracias de corazón, Santiago.

La 12+ 1. En la charla- coloquio que mantuvimos en su amplia y coqueta sede social, junto a la Plaza Mayor, 120 peñistas ( algunos de ellos paisanos míos de Herencia, afincados aquí) debatimos sobre el sueño de jugar la final de Kiev y luchar por una Champions más. Sus ojos irradiaban ilusión. Lo curioso es que podría repetirse la final Madrid- Liverpool con la que ellos nacieron. Revancha anunciada. El Madrid es como Valdemoro. Irreductib­le.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain