AS (Galicia)

Obligada operación salida tras la caída a Segunda

Acaban siete y, como mínimo, se marcharán otros tantos

- JORGE LEMA A CORUÑA

El Depor continúa esperando la llegada del nuevo director deportivo para poner en marcha el proyecto de la próxima temporada en Segunda. Pero si en la Plaza de Pontevedra tienen algo claro incluso antes de que llegue el nuevo responsabl­e de la parcela, es que el descenso obligará al club a acometer una importante operación salida.

Para empezar, siete jugadores terminan contrato o cesión: Koval, Navarro, Valverde, Muntari, Bakkali, Adrián y Lucas Pérez. Alguno tenía cláusulas para seguir si se mantenía la categoría y había una opción de compra por Adrián que ahora será inasumible, lo que hace improbable que alguno juegue el próximo año en Riazor.

Pero es que entre los otros 18 jugadores de la actual plantilla que tienen contrato en vigor más allá de este verano, lo normal es que, como mínimo, haya otras tantas salidas. El principal motivo es la masa salarial. El Depor contó en la presente campaña con un techo de gasto que superaba ligerament­e los 40 millones de euros. En Segunda ese tope no llegará, en el mejor de los casos, a la mitad. La gran mayoría de los contratos contemplan una rebaja de sueldo en caso de descenso, pero también de su cláusula de rescisión, por lo que también dependerá de la predisposi­ción de cada futbolista para continuar en A Coruña.

La intención del club será recaudar lo máximo posible para elevar dicho límite salarial, como aseguró Tino: “Hay que intentar ser el mejor equipo de Segunda”. Este objetivo pasa por hacer varias ventas de importanci­a y el primero en el escaparate es Andone. El rumano ya recibió ofertas en verano y enero, por lo que con su rebaja de la cláusula parece claro que será objetivo de equipos de España y Europa. Sidnei, Çolak y los mundialist­as Schär y Borges también son candidatos, más allá de otras posibles bajas de jugadores con contrato que el club no considere que pueden aportar más al equipo.

Los que vuelven. A estos 18 hay que sumar un grupo de futbolista­s que, en principio, volverán. Son los cedidos Róber, Bergantiño­s y Saúl. El central se ha salvado con el Levante y el mediocentr­o aspira a ascender con el Sporting, lo que activaría una cláusula para renovar en Gijón, lo que puede dejar el regreso en sus manos.

También está el caso Rolan, fichado en verano al Girondins, cedido en el Málaga, y cuyo futuro no está claro. En Francia aseguran que el traspaso corría peligro con el descenso coruñés, pero de momento el Depor no se ha pronunciad­o.

Y para finalizar, la mirada a la cantera. El Fabril está haciendo una temporada espectacul­ar y Expósito ya tiene una plaza asegurada tras renovar hace unos meses, aunque seguro que no será el único.

 ??  ?? QUEDARÁN POCOS. El descenso hará que la actual plantilla del Deportivo sufra una profunda remodelaci­ón para jugar en Segunda.
QUEDARÁN POCOS. El descenso hará que la actual plantilla del Deportivo sufra una profunda remodelaci­ón para jugar en Segunda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain