AS (Galicia)

La hoja de ruta de Alonso y Toyota para Le Mans

Vienen semanas de carreras, eventos y test para el asturiano hasta la mítica carrera gala. “Si ganas, no hay bajón posible; si pierdes sí, te sientes miserable”, asegura Alex Wurz

- JESÚS BALSEIRO SPA (BÉLGICA) —EFE

Lo que Fernando está aprendiend­o ahora en la pista es la parte más difícil”, confiesa Alex Wurz a As, campeón de Le Mans y expiloto de Toyota, mientras sigue los primeros kilómetros de Alonso en las 6 Horas de Spa. Se conocen desde hace muchos años, se admiran como pilotos y el austriaco asegura que después de kilómetros de test y simulador, al asturiano le queda la parte más intensa del aprendizaj­e: “En el WEC siempre estás adelantand­o coches, nunca llegas al mismo punto del circuito con la misma velocidad y tienes que saber improvisar. No de forma extrema como en los rallys, pero casi, la mentalidad es muy diferente y él lo está cogiendo”.

Progresa adecuadame­nte Alonso en su otra faceta, la Resistenci­a, pero el calendario que tiene por delante será muy intenso para preparar el reto de Le Mans. Él insiste en que lo de menos son las carreras, el mayor desgaste se produce entre eventos y aeropuerto­s y de hecho ya el mismo sábado tras la carrera no pasó la noche en Bélgica: tenía un compromiso publicitar­io en la mañana del domingo. Aun así, desde mayo y hasta las 24 Horas de Le Mans (17 de junio) debe disputar los grandes premios de España, Mónaco y Canadá y acudir al importante test de Toyota en el circuito de La Sarthe el 3 de junio. Un reto físico que tendrá su clímax en la mítica carrera. “Lo más difícil es correr contra tu reloj biológico, de noche, cuando una parte de tu cerebro pide melatonina para dormir y la otra, adrenalina para competir”, asegura Wurz, quien no espera un bajón tras disputarla: “Si ganas, tienes 64 días de euforia, no hay bajón posible. Si pierdes sí, te sientes miserable”.

No le gusta escoger a Fernando entre ganar Le Mans o el Mundial de Resistenci­a, pero tanto él como Toyota saben que harán historia juntos y por separado si vencen en Le Mans. Por eso consideran las 6 Horas de Spa como “un test con puntos”, y por eso salen del trazado belga con la lección aprendida, a pesar del doblete: la penalizaci­ón de la clasificac­ión en el coche 7 fue “un fallo de papeleo” al registrar el número de la pieza en cuestión, cuentan, pero el error resulta imperdonab­le después de meses de trabajo y varios test preparando cualquier avería.

“Esto no puede pasar en ninguna carrera y menos en Le Mans”, afirma Rob Leupen, director del equipo. Desde 2012, la mala fortuna o la falta de fiabilidad han castigado a Toyota en la carrera gala, ganar en 2018 y 2019 es una obligación y una obsesión. Ahora otro gran foco les vigila mientras el asturiano esté en su garaje, entiende Leupen: “Está creando mucho interés. Vemos los espectador­es que ha traído al WEC. Eso es bueno para esta carrera, para Le Mans, para el Mundial y para Toyota”.

 ??  ?? FELIZ ESTRENO. Fernando Alonso tuvo un debut perfecto en el Mundial de Resistenci­a con pole y victoria en las 6 Horas de Spa.
FELIZ ESTRENO. Fernando Alonso tuvo un debut perfecto en el Mundial de Resistenci­a con pole y victoria en las 6 Horas de Spa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain