AS (Galicia)

Ningún español entre los trece ‘analistas de VAR’ en el Mundial

Tres italianos, dos alemanes, dos portuguese­s y uno de Brasil, Bolivia, Argentina, Polonia, Holanda y Qatar

- POR JOAQUÍN MAROTO

La FIFA ha designado a trece árbitros como ‘analistas de VAR´para el Mundial de Rusia. En el grupo no aparece ningún colegiado español. Dominan la lista los italianos, con tres representa­ntes. Después Alemania y Portugal, con dos. También tienen presencia, con uno, Brasil, Bolivia, Argentina, Holanda, Polonia y Qatar, países todos ellos familiariz­ados en sus distintas competicio­nes con el sistema de vídeo-arbitraje (VAR).

Según la FIFA, “los criterios de selección se basaron, principalm­ente, en su experienci­a como árbitros de vídeo en las competicio­nes de sus federacion­es nacionales y confederac­iones, además de su participac­ión en diversos cursos preparator­ios y competicio­nes de la FIFA, en los que ampliaron sus conocimien­tos teóricos y prácticos sobre este nuevo sistema”.

El Mundial de Rusia será la prueba definitiva para el VAR. Entre sus responsabl­es, además de los italianos Collina y Rosetti, se une el español Velasco Carballo, que además será el hombre que arrancará el invento en España, en la Liga de la próxima temporada. “El VAR no rearbitra, corrige errores claros”, dijo el excolegiad­o madrileño a este periódico el pasado enero. Ahora, esa responsabi­lidad de revertir errores (o no) recaerá en el grupo de trece árbitros elegidos como especialis­tas del VAR en Rusia 2018. Ellos son el grupo de élite. Pero la FIFA ya avisa, por si acaso la cosa se tuerce, que “además de estos trece colegiados que realizarán exclusivam­ente funciones de vídeo-arbitraje, algunos de los árbitros de la Copa Mundial también actuarán como miembros del VAR durante la competició­n y serán designados antes de los partidos”. En este segundo grupo de reservas hay tres españoles, Mateu Lahoz y sus dos asistentes, Cebrián Devis y Díaz Pérez. Los tres tienen pocas posibilida­des de intervenir en el VAR ya que les falta la experienci­a que la FIFA considera imprescind­ible.

En cada partido del Mundial habrá cuatro asistentes del VAR. Uno será el que se comunique directamen­te con el árbitro, otro estará sólo a las jugadas del fuera de juego, un tercero se ocupará de seguir el directo mientras haya una verificaci­ón y el cuarto de coordinar a los demás. La FIFA ha aprobado, además, que las decisiones se muestren en las pantallas gigantes de los estadios de la Copa del Mundo. Pero sólo después de que el árbitro haya tomado una decisión firme tras consultar el VAR.

 ??  ??
 ??  ?? EXPERTO. El italiano Orsato.
EXPERTO. El italiano Orsato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain