AS (Galicia)

Del Bosque: “La Selección ha roto todos los complejos que tenía en pasado" el

Garci, Arias y el exseleccio­nador coincidier­on: “Alemania es el rival más fuerte" "No hay que subestimar ni a Irán ni a Marruecos”, advirtiero­n al analizar el grupo de España

- MENCHU FERNÁNDEZ

La sede del Banco Sabadell de Madrid acogió ayer un encuentro que contó con la presencia del director de As, Alfredo Relaño, como moderador del debate, el exseleccio­nador nacional, Vicente del Bosque, el director de cine y oscarizado José Luis Garci, y el diplomátic­o y exdirector general del Real Madrid, Inocencio Arias, para conversar sobre el papel de la Selección en el Mundial de Rusia.

Para Del Bosque, una de las claves para tener éxito es la confianza: “España ha roto con los complejos del pasado, por ejemplo con Alemania o países de nuestro entorno”, añadió. Sobre la transición entre una generación de futbolista­s y otra, Arias afirmó: “Es una vergüenza que Xavi no tenga un Balón de Oro. Se han ido jugadores muy buenos, pero los que tenemos van a cumplir”.

Además, todos coincidier­on en que la suerte es fundamenta­l para ganar un Mundial. “Hay que ser bueno y que no te traten mal los árbitros”, dijo Garci, a lo que Relaño añadió: “No he visto errores arbitrales contra el anfitrión, Alemania, Brasil o Italia”. Del Bosque, por su parte, abogó por la humildad: “Hay que partir con sencillez, tratando por igual a todos los rivales, y no decir desde el principio que vamos a ganar”.

En consonanci­a con los errores arbitrales, Relaño introdujo el debate sobre el VAR, que se usará en este Mundial por primera vez: “No va a solucionar nada. Por ejemplo, en el gol de Messi en el Clásico, está el árbitro en el campo y escucha por el pinganillo cómo alguien desde un cuarto de Las Rozas, que no sabemos ni quién es, le dice que hay falta. Y el árbitro anula el gol delante de todo un estadio que ya está celebrándo­lo”.

Unidad. Es otra de las claves que destacaron para que España funcione. Sobre este tema, Del Bosque aludió a las tensiones de años anteriores: “Una vez se juntaron no hizo falta la mano de nadie. Alguna me quedaba con Ramos y Piqué en el entrenamie­nto y les decía ‘vamos a ver, si los dos sois ricos, guapos y buenos jugadores...’. A pesar de la camiseta que vistan, se llevan bien y, más allá de cuanto podamos cuantifica­r lo patriotas que somos,

Relaño

“No he visto errores arbitrales contra el anfitrión, Alemania, Brasil o Italia”

Del Bosque “Hay jugadores que chocan con la Selección pero son muy eficaces”

Garci

“Lo mejor que logró Vicente es trasladar su serenidad a la Selección”

Inocencio Arias “Me gustaría que el próximo Mundial fuera en Marruecos”

defienden al 100% la camiseta de España”. Sobre el grupo en el que competirá España en Rusia, coincidier­on en que los rivales son accesibles. “La FIFA lo ha hecho muy bien, pero no hay que subestimar ni a Irán ni a Marruecos”, advirtió Del Bosque. Precisamen­te sobre éste último, Arias declaró: “Me gustaría que el próximo Mundial fuera en Marruecos”.

En lo referente al estilo, Del Bosque admitió que es flexible puesto que “hay jugadores que chocan con la Selección pero luego son muy eficaces”. Garci, por su parte, destacó las virtudes del pasado: “Lo mejor que logró Vicente es trasladar su sosiego y serenidad a la Selección”. En cuanto a los rivales a evitar, coincidier­on en que Alemania era el más peligroso. “Y Messi”, según Arias.

 ??  ?? Larrea saludando a Del Bosque.
Larrea saludando a Del Bosque.
 ??  ?? Los protagonis­tas del debate bromeando.
Los protagonis­tas del debate bromeando.
 ??  ?? Eduardo Currás, de Banco Sabadell.
Eduardo Currás, de Banco Sabadell.
 ??  ?? Arias charland
Arias charland
 ??  ?? DEBATE SOBRE LA SELECCIÓN. José Luis Garci, Vicente del Bosque, Inocencio Arias y Alfredo Relaño opinaron sobre España y su participac­ión
DEBATE SOBRE LA SELECCIÓN. José Luis Garci, Vicente del Bosque, Inocencio Arias y Alfredo Relaño opinaron sobre España y su participac­ión
 ??  ??
 ??  ?? en el próximo Mundial de Rusia.
en el próximo Mundial de Rusia.
 ??  ?? Juan Luis Larrea, presidente de la RFEF.
Juan Luis Larrea, presidente de la RFEF.
 ??  ?? Alfredo Relaño, director de Diario As.
Alfredo Relaño, director de Diario As.
 ??  ?? Inocencio Arias, exdirector general del Real Madrid.
Inocencio Arias, exdirector general del Real Madrid.
 ??  ?? o con Relaño.
o con Relaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain