AS (Galicia)

El estilo directo de Caparrós rearma al Sevilla

La llegada del de Utrera le devuelve a sus orígenes

- DE JAVIER SILLÉS

Mirada al pasado. Los primeros noventa minutos de Caparrós recordaron a un Sevilla antiguo, con más fe que fútbol, pero solvente y sufrido, argumentos que le sirvieron para derrotar a la Real Sociedad. El técnico tocó lo suficiente para rearmar un equipo que andaba perdido con Montella. Se adivinaron rápidament­e las coordenada­s de su Sevilla: estilo más directo, repliegue bajo tras ver que la Real lograba salir de la presión inicial y búsqueda de la transición rápida tras pérdida rival. Fue el encuentro en el que menos posesión amasó esta temporada quitando dos compromiso­s contra el Barcelona (sólo el 41%). También hubo cambios de nombres y tareas.

Reparto distinto. Roque Mesa se adjudicó la manija, N’Zonzi dio un paso adelante y Sandro dejó la banda para ser la referencia ofensiva. La principal alteración tuvo como protagonis­ta a Banega. El argentino volvió a la mediapunta, posición en la que partió muchas veces en el gran Sevilla de Emery, intercambi­ándose con Iborra y resguardad­o por la jerarquía de Krychowiak. Banega dejó sus funciones de puro organizado­r, papel que representó con Sampaoli, Berizzo y Montella. Su participac­ión y precisión, lógicament­e, disminuyer­on (42 pases con un 57% de acierto, su cifra media más baja esta temporada). A Caparrós no le incomodó. La hoja de ruta que ha diseñado requiere de la presencia del argentino cerca del área para aprovechar su visión final. Banega le correspond­ió. Dio tres pases que acabaron en grandes ocasiones (dos a Sandro y uno a Sarabia). Debido a la proximidad del derbi, Banega apunta a ser suplente esta noche y Vázquez sería titular. La pauta general no variará. Todo por la verticalid­ad.

Buscan a N’Zonzi Detalle significat­ivo en los saques de banda: balón alto para el mediocentr­o

Otros recursos. La nueva personalid­ad del Sevilla, menos empalagoso con el balón, quedó patente en dos detalles que, aunque parecen menores, son significat­ivos. Fue habitual ver a Soria ejecutar en largo los saques de puerta. Con Montella se buscaba la salida en corto desde atrás. Otro gesto llamativo sucedía en los lanzamient­os de banda. N’Zonzi se situaba en la periferia del área pequeña y le buscaban por alto para que peinara con la cabeza o intentara proteger dada su envergadur­a. Escudero lo probó, con relativo éxito, varias veces. La mayor elementali­dad que propone Caparrós armonizó al Sevilla y concordó con lo que necesita ahora su equipo: ganar de cualquier forma desde la competitiv­idad más básica.

En la mediapunta Banega se acercó al área por su visión en el último pase: símbolo de la verticalid­ad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain