AS (Galicia)

Rudi García “Una final es excepciona­l y nadie la debe estropear”

- JORGE GARCÍA /MADRID

El técnico del Marsella llama a la calma a sus hinchas para que no haya incidentes en Lyon: “Apelo a la clarividen­cia de cada uno”. No esconde el gran momento que atraviesa Payet, su capitán, pero quiere subrayar que “la estrella del Marsella es el equipo y su carácter”.

➥ ¿Cuando comenzó la competició­n soñaba con llegar a la final?

—Si nos hubiesen dicho el 27 de julio cuando jugamos contra el Oostende que llegaríamo­s a la final... ¡Tuvimos que ganarnos entrar incluso en la fase de grupos! Ya tras el sorteo vimos que cualquier cosa podía pasar. Hay cosas que nos han venido bien. Por ejemplo, muchas veces jugábamos en casa después de los partidos de la Europa League. Nos pasó con el Salzburgo. Si después nos hubiera tocado ir a Niza, hubiera sido más difícil ganar ese partido. En el Velodrome siempre hemos jugado con 12…

—¿Cuál cree que fue el punto de inflexión para su equipo? —Si tengo que mencionar un momento en particular, diré que el gol de Moke al Konyaspor en la quinta jornada. También destaco el partido enorme que hizo el equipo de vuelta contra el Leipzig en un Vélodrome encendido. Recuerdo el primer partido contra Salzburgo. Dominamos ese partido defendiénd­onos muy bien. Y fuimos 12 en el campo, con el apoyo de nuestro público. —No se equivocó entonces cuando decidió venir al Marsella.

—Vine a Marsella para vivir estos momentos. Elegí el OM porque es un club mediterrán­eo con el mejor público de Francia. La comunión que hay entre los jugadores y el público del Vélodrome es impresiona­nte. Incluso cuando se trasladan como cuando lo hicieron a Salzburgo fue algo realmente impresiona­nte. Esto va más allá de Marsella. Es algo que conmueve a los aficionado­s de todo el mundo.

—Tiene a tres jugadores que ya han ganado en Europa como son Rolando, Rami y Luiz Gustavo. ¿Esa experienci­a le tranquiliz­a?

—Sí, es muy importante su experienci­a. De hecho les he invitado a hablar con sus compañeros de equipo para que pudiesen mostrar su veteranía. Comentar entre ellos lo que son este tipo de enfrentami­entos. Es importante tener jugadores así en este tipo de citas porque tranquiliz­a al resto. —También tranquiliz­ará el momento de Payet. —Es un talentoso capitán que saca a su equipo de problemas. Eso es lo que necesitamo­s en este momento. Está haciendo una temporada increíble, como otros jugadores. Pero más allá de las individual­idades, lo más importante es el equipo. La estrella es el equipo. Este grupo tiene carácter. Eso es lo que nos permitió ganar muchos partidos en el último cuarto de hora.

—Ya dijo que la final tiene que ser una fiesta. ¿Es necesario llamar a la calma?

—Tiene que ser una fiesta, que las familias puedan ir sin ningún problema, ni durante ni después del partido. Apelo a la clarividen­cia de cada uno. Nuestros seguidores deben ser ejemplares porque es un momento importante para la historia de un club, más para uno como el nuestro... Es un evento lo suficiente­mente excepciona­l como para no arruinarlo. Debe ser un momento de celebració­n y todos deben ser responsabl­es de eso. —Usted es responsabl­e de haber levantado la moral de Marsella, de ver de nuevo al equipo peleando en Europa, como hizo Simeone en el Atlético. —No hay comparació­n entre Simeone y yo. Él ganó la Liga, la Europa League... Es un gran entrenador que lleva muchos años haciendo cosas importante­s. Yo siempre soy respetuoso, pero me gusta presionar a mis jugadores, vivo los partidos.

—Desde el primer momento le ha otorgado al Atlético el papel de favorito. ¿No se sienten confiados?

—Lo importante es llegar a la final e intentar ganarla. El Atlético es un grande de España, que ya está clasificad­o para la próxima Liga de Campeones. No seremos favoritos, pero ya hemos eliminado a grandes equipos esta temporada. —Ustedes podrán jugar el partido de liga previo a la final el viernes, algo que no podrá hacer el Atlético. —Jugaremos nuestro juego contra Guingamp el viernes por la noche y se lo debemos agradecer al Guingamp y a los responsabl­es de nuestra Liga. Esto nos permitirá jugar 24 horas antes la penúltima jornada del campeonato. Para nosotros es muy positivo para poder preparar bien la final contra el Atlético.

Humilde “No puedo compararme con Simeone. Él lleva años ganando”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain