AS (Galicia)

ESPAÑA, FUERA DEL MUNDIAL DE RUGBY POR ALINEACIÓN INDEBIDA

World Rugby también descalific­a por la misma razón a Rumanía y Bélgica

- JORGE NOGUERA LA NOTICIA

España no jugará el Mundial de rugby en Japón el verano de 2019. Así lo ha decidido el panel judicial independie­nte nombrado por World Rugby para investigar las denuncias por alineacion­es indebidas cruzadas entre los equipos participan­tes en el clasificat­orio europeo. En el dictamen publicado ayer, los jueces ingleses James Dingemans y Peter Fraser, y el sudafrican­o Lex Mpati, consideran que España incurrió en una violación de la Regulación 8 de la Federación Internacio­nal, que establece los parámetros para la elegibilid­ad de los jugadores a nivel internacio­nal. Lo mismo han resuelto respecto a las denuncias contra Rumanía y Bélgica.

En el caso de España, los señalados son Mathieu Belie y Bastien Fuster, de origen francés. Ambos cumplen el vínculo familiar exigido (ser hijos o nietos de españoles), pero no podían jugar con los Leones al haber disputado partidos con la selección Sub-20 de Francia en 2008 y 2012, respectiva­mente. Dicha selección fue establecid­a por la Federación Francesa como segundo equipo nacional en dichos años. Por tanto, representa­tivo a ojos de la regulación de World Rugby: he ahí la razón de su inelegibil­idad. La Federación Española arguye que dicho estatus no fue notificado (y su homóloga francesa lo ratificó por escrito a World Rugby) y considera ilegal la nominación del combinado Sub-20 francés como segundo equipo en los años mencionado­s. La Federación Internacio­nal, por su parte, reconoce la ambigüedad de ese apartado de la regulación en esa época, pero considera “demasiado literal” la interpreta­ción del mismo por parte de la FER y manda un recado: “En el caso de dudas, España debería haber consultado a World Rugby cuál era la forma adecuada de proceder”. En virtud de todo esto, España pierde cinco puntos por cada uno de los ocho partidos del clasificat­orio (40 en total) en los que actuaron Belie, Fuster o ambos y su casillero queda a cero. Además podría ser multada económicam­ente, posibilida­d que está casi descartada en tanto que los jueces de World Rugby tienen en cuenta diversos atenuantes. El plazo para apelar la decisión es de 14 días.

El caso de Rumanía es parecido al español, pero con sólo uno de sus jugadores implicado: Sione Faka’osilea, de origen tongano. El panel judicial de World Rugby considera probado que Faka’osilea actuó con la selección de seven de Tonga en una serie mundial en Gold Coast, Australia, en 2013. Los rumanos pierden 30 puntos, quedan a cero y deberán pagar una multa de 100.000 libras. Por último, los belgas utilizaron cinco jugadores que ni siquiera cumplían el criterio de vínculo familiar. Se quedan sin todos sus puntos y con una multa de 125.000 libras que tampoco se aplicará por los escasos recursos económicos de la Federación Belga.

Belie y Fuster

Ambos, de origen francés, han sido considerad­os irregulare­s

Recado

“En caso de duda, España debería haber consultado a World Rugby”

 ??  ??
 ??  ?? DECEPCIÓN. Tras ganar a Rusia, Rumanía y Alemania, España perdió el billete al Mundial ante Bélgica en medio de una polémica arbitral y ahora ha sido descalific­ada.
DECEPCIÓN. Tras ganar a Rusia, Rumanía y Alemania, España perdió el billete al Mundial ante Bélgica en medio de una polémica arbitral y ahora ha sido descalific­ada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain