AS (Galicia)

Nadal frena a Shapovalov y Fognini es la amenaza

Sólo perdió cinco puntos con su saque ● Hoy, cuartos a las 12:00

- JESÚS MÍNGUEZ LA CRÓNICA

Fognini “Nadal se ha ido más de una vez triste tras jugar conmigo”

Nadal supo domar al joven Shapovalov (19 años y en ebullición tras jugar una semifinal en Madrid). Está en cuartos del Masters 1.000 de Roma, ronda en la que perdió en 2017, y ahora cada victoria sumaría puntos. De ganar el torneo, recuperarí­a el número uno.

La nueva ola se estrelló en el casi inexpugnab­le dique que es Rafa Nadal en tierra batida. La nueva ola es Denis Shapovalov, un tenista de 19 años que venía lanzado de la semifinal del Mutua Madrid Open, y que fue frenado por el balear en el Masters 1.000 de Roma: 6-4 y 6-1 en 1h:22.

Nadal ya pisa los cuartos de final. Por lo tanto defiende los puntos que logró en 2017 y a partir de ahora sumará. Los jugará hoy (12:00) frente al imprevisib­le Fabio Fognini. El talentoso italiano, en fase de inspiració­n ante los suyos, liquidó a Dominic Thiem primero y ayer despachó al Peter Gojowczyk por un doble 6-4.

El canadiense ya sabía lo que es derrotar a Nadal.

Lo hizo en octavos el año pasado en Montreal. En tres sets y aguantando con temple un desempate final. Mostró así (era 143º del mundo) su madera de estrella. Y lo ha ido confirmand­o desde entonces, pues ya es la primera raqueta de su país (sube al 25º y supera a Milos Raonic). Como Alexander Zverev (que pierde 4-0 en el cara a cara con Nadal), no se arruga.

Pero el jugador nacido en Tel Aviv, de padres rusos y emigrado con meses de vida a Canadá, se encontró con un rompeolas reforzado. Blindado al saque, Nadal no permitió que Shapovalov se creciera. A la novena bola de break, llegó la rotura (4-3). Sólo perdió dos puntos con su saque en esa primera manga, en la que cuando pudo llevó de lado a lado al imberbe canadiense y castigó su revés a una mano. El mismo que luce Roger Federer, a quien Shapovalov idolatra.

Resto. En el segundo parcial, cayeron tres breaks. Shapovalov sólo ganó cinco puntos al resto en todo el partido y el campeón de 16 grandes acabó con un 90% de puntos ganados con primeros saques y 67% con segundos ante un tenista que nunca perdió la cara al choque.

“Siempre puedes mejorar, pero no fue un partido fácil contra un jugador zurdo, que sirve bien y que busca golpes ganadores. Ya ganó un par de partidos aquí y jugó las semifinale­s la semana pasada. Tuve muchas bolas de rotura, sin sufrir mucho con mi saque, no me puedo quejar”, recordó Nadal.

Ahora toca Fognini, un jugador con más talento que consistenc­ia, que llegó a ganar tres veces a Nadal en 2015 pero acumula en el balance 10 derrotas. Aun así, un rival difícil por su carácter volcánico y su mano. “Nadal se ha ido más de una vez triste tras jugar conmigo”, amenazó confiado. De la nueva ola, a un viejo y peligroso conocido.

 ??  ?? SEGURO. Nadal estuvo casi perfecto al servicio.
SEGURO. Nadal estuvo casi perfecto al servicio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain