AS (Galicia)

“Hay oportunida­des en África y Oriente Medio”

Lavigne, director del Dakar, contempla otros escenarios para 2020 si no hubiera una “tendencia positiva” en los países sudamerica­nos

- JESÚS BALSEIRO LA ENTREVISTA

—Sólo un país anfitrión del Dakar, una sorpresa… —Sabíamos cuál era la tendencia en Chile pero fue más una sorpresa la renuncia de Bolivia. No fue una buena noticia, pero es así, no lo podemos cambiar y por eso haremos un Dakar cien por cien peruano y dakariano. —¿Y Argentina? —Desafortun­adamente, en Argentina también hay una política de austeridad drástica. Es un contexto global, como en Chile, pasan por las mismas dificultad­es y es un periodo duro para la región. Respetamos sus razones de no recibir el Dakar y es una pena, pero no una desgracia. También nosotros tenemos problemas porque las condicione­s económicas no serán iguales que con tres países.

—En ese contexto, ¿podrían llevar el Dakar a otra región? —Este año tenemos capacidad para producir un Dakar con diez etapas de calidad, pero en el futuro necesitamo­s ver con países como Perú, Bolivia, Argentina y Chile sus sentimient­os para 2020. Necesitamo­s saber si la tendencia es positiva o no antes del final de este año porque no podemos repetir esta historia cada año. Prepararem­os un calendario de visitas para llamar a la puerta y saber si tienen interés por recibir al Dakar en 2020. Si es que sí, fantástico, podemos imaginar un futuro en el continente y sabemos hacer un Dakar con dos países o con tres. Pero necesitamo­s que haya voluntad.

—Y si no es así, ¿pueden irse fuera de Sudamérica?

—Sí, desafortun­adamente es una opción.

—¿Incluso a África?

—Sí, mientras llamamos a la puerta de los países de Sudamérica debemos estudiar y preparar el futuro del evento. Hay oportunida­des en África y también en Oriente Medio hay cosas que podemos hacer con la apertura de Arabia Saudí. Tenemos contactos allí, enero es el mes más frío en esos países. Pero antes de arrancar en esa dirección intentarem­os mantenerno­s en América. —¿Espera en 2019 a Sainz? —Espero que encuentre otro equipo, obviamente quiero tener a Carlos. Es un piloto de primer nivel y hace más interesant­e la competició­n en el Dakar. —¿Por qué se fue Marc Coma de la dirección deportiva? —Con Marc tenemos una excelente relación desde siempre. Él quería cambiar su vida profesiona­l por una decisión personal. Tenemos un gran grupo de trabajo que seguirá produciend­o el libro de ruta, recorrido y etapas. Marc era la voz de la parte deportiva, pero no era él quien hacía el libro de ruta, sino el equipo que dirigía. ¿Su sustituto? De momento las caras con más potencial van a competir en la próxima edición.

Quiero tener a Carlos Sainz en 2019, hace más interesant­e la competició­n”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain