AS (Galicia)

España-Suiza: 15 victorias en 19 enfrentami­entos

La única derrota contra los suizos fue en el primer partido del Mundial 2010

- MR CHIP

España juega hoy su primer amistoso previo para el Mundial de Rusia. Será en Vila-real, donde la Selección ya ha jugado dos partidos, con dos victorias. De los rivales a los que España se ha enfrentado en más de 12 ocasiones, Suiza es la que menos veces le ha ganado: sólo una.

15 victorias. España y Suiza se han enfrentado en 19 ocasiones, con un balance general muy favorable al combinado español que ha sumado 15 victorias y tres empates y ha concedido únicamente una derrota (0-1 en Durban, en el primer partido del Mundial 2010). En cuanto a goles, el tanteo global es de 45-16 para La Roja.

Menos derrotas. De todos los adversario­s a los que España se ha medido en un mínimo de doce ocasiones, Suiza es el que menos veces (una) ha vencido a la Selección, por detrás de Irlanda del Norte (dos derrotas en 18 precedente­s) y Dinamarca (dos derrotas en 17 precedente­s). Desde aquel partido de Sudáfrica 2010, españoles y suizos no se han vuelto a enfrentar.

Seis partidos en casa. España ha jugado, hasta la fecha, seis amistosos contra Suiza en territorio propio, logrando un pleno de victorias: 1-0 en 1927 en Santander, 3-2 en 1941 en Valencia, 6-3 en 1951 en Madrid, 1-0 en 1969 en Valencia, 2-0 en 1982 en Valencia y 2-1 en 1989 en Santa Cruz de Tenerife.

En Vila-real. El de esta noche será el tercer partido de la Selección en el estadio del Villarreal, donde jugó por primera vez el 5-06-1999, en un partido de clasificac­ión para la Eurocopa en el que derrotó por 9-0 a San Marino. El segundo encuentro fue un amistoso disputado el 1911-2008 contra Chile, en el que los españoles se impusieron por 3-0 (ese día debutó Fernando Llorente como internacio­nal absoluto).

Puesta a punto. España jamás ha perdido un partido de preparació­n para la Copa del Mundo, entendiend­o como tales los encuentros amistosos disputados en el mes previo a la celebració­n del torneo. En total han sido 14 partidos de puesta a punto para la gran cita mundialist­a, en los que La Roja ha sumado once victorias (las últimas siete de manera consecutiv­a) y tres empates.

Malas sensacione­s. En las tres únicas ocasiones en las que España no ganó alguno de sus partidos de preparació­n, en ese campeonato no le fue nada bien: no pasó de la fase de grupos en 1966 tras un 1-1 en A Coruña contra Uruguay; volvió a caer en primera ronda en 1978 tras otro empate contra Uruguay (esta vez fue 0-0 en Montevideo) y cayó en octavos en 2006 tras un 0-0 contra Rusia en Albacete.

Récord sin perder. España es la selección del mundo que lleva más partidos consecutiv­os sin perder (los 18 de la era Lopetegui), por delante de Marruecos (16), Bélgica (15), Líbano (14), Dinamarca (13), Perú (13), Brasil (nueve) y Túnez (nueve). El récord del mundo (35 partidos seguidos sin perder) fue establecid­o por Brasil entre 1993 y 1996 e igualado posteriorm­ente por España entre 2007 y 2009.

Suiza, una derrota. Suiza ha sumado 15 victorias, cuatro empates y una derrota en sus últimos 20 partidos (cuatro de ellos, amistosos). Ese único tropiezo fue un 2-0 contra Portugal en Lisboa, en octubre de 2017, que obligó a los helvéticos a jugar una eliminator­ia de repesca mundialist­a, en la que superaron con bastantes apuros (sobre todo en el partido de vuelta) a Irlanda del Norte.

El ránking FIFA. En la última clasificac­ión mundial, publicada el 17 de mayo, Suiza (sexta) aparecía por delante de España (octava) y, pase lo que pase en el partido de hoy, los suizos seguirán por delante en el próximo ránking FIFA que se publicará el jueves de la próxima semana. España no tiene opciones de mejorar ese octavo puesto hasta después del Mundial, pero aún podría verse superada por Chile y Perú, y descender hasta el décimo lugar, en caso de caer hoy ante los suizos.

El árbitro. Istvan Kovacs será el noveno árbitro rumano que dirija un partido de la Selección y, hasta el momento, La Roja jamás ha perdido un encuentro dirigido por un árbitro rumano (siete victorias y dos empates).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MAL COMIENZO, EXTRAORDIN­ARIO FINAL. Las seleccione­s de España y Suiza antes del partido del 16 de junio de 2010 en Durban. Lo perdió España, luego ganó el Mundial.
MAL COMIENZO, EXTRAORDIN­ARIO FINAL. Las seleccione­s de España y Suiza antes del partido del 16 de junio de 2010 en Durban. Lo perdió España, luego ganó el Mundial.
 ??  ??
 ??  ?? UNA DERROTA. Gelson Fernandes bate a Casillas en el debut de España en el Mundial de Sudáfrica.
UNA DERROTA. Gelson Fernandes bate a Casillas en el debut de España en el Mundial de Sudáfrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain