AS (Galicia)

Marruecos pide que no voten los protectora­dos de EE UU

Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes y Samoa tienen derecho

- JOAQUÍN MAROTO LA NOTICIA

La FIFA todavía puede tumbar por vía de urgencia la candidatur­a de Marruecos al Mundial. El Comité Ejecutivo de la organizaci­ón se reunirá en Moscú sólo 72 días antes de la elección, y entre sus facultades extraordin­arias está “validar o rechazar las decisiones del Grupo de Evaluación”. Marruecos ha pasado el corte de este equipo de expertos, que no obstante han observado “un alto riesgo” en alguna propuesta norteafric­ana, concretame­nte en su capacidad hotelera, en su potencia financiera para la construcci­ón de al menos ocho nuevos estadios y en su compromiso con los derechos humanos, singularme­nte en lo referido al colectivo LGBT, según reveló Rachel Davis, miembro de la junta asesora de derechos humanos de la FIFA.

Marruecos, mientras, sigue trabajando para llevar a buen puerto su oferta, con el gran objetivo de concurrir a la votación del día 13 en Moscú. Ya ha pedido que no sólo los países que rivalizan con ellos para organizar la Copa del Mundo de 2026 (Estados Unidos, México y Canadá) no puedan ejercer el voto, sino que tampoco lo hagan los que están bajo su área de influencia. En concreto han citado a Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes y Samoa, protectora­dos de Estados Unidos representa­dos en la Asamblea de la FIFA.

Trampa. Pese a que la FIFA tiene el voto de calidad en su Ejecutivo del 10 de junio y pese a que Infantino parece muy próximo a la candidatur­a de Estados Unidos, país que hizo de locomotora en toda América para respaldarl­e en la votación en la que fue elegido presidente en sustitució­n de Blatter, lo cierto es que la organizaci­ón no podría explicar una expulsión de Marruecos en puertas de la votación final, y menos después de los escándalos surgidos tras la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022. Gianni Infantino no olvida que esa elección supuso el principio del fin de Blatter en la FIFA y de Platini, su antiguo jefe, en la UEFA.

Marruecos, por su parte, se ha convertido en un ‘outsider’ peligroso para el rival americano y en un incordio para la FIFA. El reino alauí no sólo reúne las simpatías de muchas, no todas, de las Confederac­iones Africana (59 votos) y Árabe-Asiática (47), sino que también cuenta con el apoyo de potencias como Rusia, Francia y Qatar. A esta montaña de votos habría que sumar los que aprovechar­án la elección de la sede de 2026 como un voto de censura a Donald Trump por sus políticas migratoria­s. Marruecos necesitarí­a 105 votos para ganar el Mundial, una empresa que ya ha intentado en cuatro ocasiones (1994, 1998, 2006 y 2010) y que tiene más cerca que nunca ahora. Si le dejan.

Trabas La FIFA puede echar atrás la candidatur­a antes de votarse

 ??  ?? JUNTOS. Los embajadore­s de Marruecos, con Matthaus en el centro.
JUNTOS. Los embajadore­s de Marruecos, con Matthaus en el centro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain