AS (Galicia)

Un tormento para Cristiano

Uruguay tumba a Rusia, es líder y se verá con Portugal

- ALFREDO MATILLA

España, Portugal e Irán, seleccione­s que tenían opciones de clasificac­ión hasta el final en el grupo B, no veían claras sus preferenci­as para octavos. No sabían si era mejor cruzarse con la anfitriona, con el peligro que conlleva, o vérselas con una fiera. Ahora, tras el partido entre ellas que cerró el grupo A, ya no hay debate: Godín y Suárez dan mucho respeto y, para colmo, Uruguay no ha encajado y ha marcado sus cinco tantos tras acciones a balón parado. Un coco que no ha necesitado ni quitar aún el bozal a una bestia llamada Cavani. Portugal, segundo del grupo B, se tira de los pelos cuando pudo sonreír. La beneficiad­a es España.

Tabárez ya aseguró en la previa que iba a hacer los cambios justos, pese a lo que se decía. Su obsesión era ser primero. Dio descanso a Giménez, Varela y poco más, pero hizo una modificaci­ón extraordin­aria. Cambió los extremos sin desborde por interiores con toque. Jugó con rombo en medio campo, con Bentancur de enganche. Y con su ocurrencia todo cobró sentido. El mediocentr­o provocó la falta que Suárez materializ­ó en gol (10’) con maestría. Sólo un rato después, en otro córner, Laxalt esperó la segunda jugada para pegarle con malicia y encontrar, con suerte, una pierna de Cheryshev. El orgullo del Villarreal en este Mundial está en racha: mete las suyas y las de los demás; así que Roig, que aprobó en enero su salida, se frota las manos. En una tiene a Pedraza (vuelve del Alavés) y en la otra, una calculador­a.

Rusia no sólo se vio fuera del partido con setenta minutos por delante. Lo demoledor es que no se planteó ni remontar. Su actitud, sobre todo, habla a la perfección del terror que ya transmite Uruguay. Cherchesov quitó a Cheryshev en el 38’ condiciona­do por la expulsión de Smolnikov. Comenzó a pensar en los octavos, donde ya espera España. La Selección se enfrentará ante el equipo con peor ránking FIFA de la competició­n, aunque ante una contra mortal y un país entero que contagia esa moral por las nubes. Algo que La Roja ya sufrió en Corea.

Mientras el rival dosificaba, Uruguay comenzó a disfrutar con el balón por primera vez. Y, aun así, no bajó la guardia. Sentenció el liderato en otro saque de esquina rematado por Godín y machacado por Cavani. Portugal está avisada. Deberá correr como si lo fueran a prohibir, está obligada a mandar en las dos áreas y ha de ser capaz de sujetar a Suárez y a Cavani, que viene a ser algo tan incómodo como ir por la mañana al urólogo y por la tarde al dentista.

 ??  ?? HERMANDAD. Las aficiones rusa y uruguaya celebraron la clasificac­ión de sus seleccione­s para octavos y dieron colorido al partido en Sama-
HERMANDAD. Las aficiones rusa y uruguaya celebraron la clasificac­ión de sus seleccione­s para octavos y dieron colorido al partido en Sama-
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain