AS (Galicia)

La España de las Ventanas regresa hoy en Liubliana

Eslovenia, sin Luka Doncic y Scariolo, sin sus estrellas

- JUAN JIMÉNEZ LIUBLIANA

Amás de 2.000 kilómetros de Moscú, epicentro informativ­o por motivos obvios, España también se juega un Mundial, el de baloncesto. Recopilemo­s. La Selección de las Ventanas ha ganado ya cuatro partidos y hoy juega en Liubliana, donde le espera Eslovenia, vigente campeona del Eurobasket. Pese a que esta tercera Ventana está fuera del calendario Euroliga y NBA, España sólo contará con cuatro jugadores de los 29 que, en su día, calculó que no podía selecciona­r por el conflictiv­o calendario de la FIBA: son Abalde ( Valencia), Alberto Díaz ( Unicaja), Santi Yusta ( Real Madrid) y Juancho Hernangóme­z ( Denver Nuggets). Las vacas sagradas, de los hermanos Gasol hasta Rudy y Llull pasando por Sergio Rodríguez, Ricky o Claver, han preferido descansar, poner sus cuerpos en orden y esperar a la Ventana de septiembre o, en último caso, al Mundial de China.

España queda así, una vez más, en manos de los héroes de los cuatro primeros partidos, que han admitido su rol de forma admirable. En el Stozice Arena les espera el más difícil todavía. Eslovenia está sin sus grandes figuras. Dragic se retiró después de recoger el MVP del Eurobasket y Doncic ha aparecido por Liubliana pero no jugará. Después de ser elegido en el número tres del draft por los Hawks y traspasado a Dallas, Mark Cuban, propietari­o de los Mavericks, y los técnicos le han liberado de las Ligas de Verano para que descanse, pero eso incluía no participar en las Ventanas. El Mundial está en peligro para Eslovenia: ya ha perdido dos partidos. Su selecciona­dor, Radovan Trifunovic, definió la derrota en Bielorrusi­a como “un guantazo en la cara”. Sin Randolph y Vidmar ( baja de última hora por una lesión de rodilla), lo fiará todo a Prepelic, Blazic y Cancar.

Scariolo, envuelto en rumores por un deseo de compatibil­izar el cargo de selecciona­dor con el de ayudante NBA, ha seguido fielmente la hoja de ruta de las dos primeras Ventanas. Su papel fue clave para que España llegase en perfecto estado a este controvert­ido sistema de clasificac­ión que los países juegan sin sus figuras. No llegó anoche a Liubliana precisamen­te para hacerle el pasillo a la campeona de Europa. La España de las Ventanas no regala una canasta.

Descartes Yusta ( Madrid), Beirán ( Tenerife), Brizuela y Vicedo ( Estudiante­s)

 ??  ??
 ??  ?? PIÑA. Los jugadores de la Selección española, en un entrenamie­nto en Guadalajar­a esta semana.
PIÑA. Los jugadores de la Selección española, en un entrenamie­nto en Guadalajar­a esta semana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain