AS (Galicia)

España estrenará el VAR en la Supercopa de Tánger

La RFEF confirmó que se utilizará oficialmen­te en el Barça-Sevilla

- ALFREDO MATILLA MADRID

Tras dos años de investigac­iones y experiment­os en América y Europa, dos meses después de su presentaci­ón al mundo en Rusia y en mitad de un verano de pruebas en 50 amistosos en España, el VAR (Video Assistant Referee) se estrenará en las competicio­nes españolas en la Supercopa que Barça y Sevilla disputarán, curiosamen­te, por primera vez en el extranjero. Será este domingo (22:00, La 1) en el estadio Ibn Battouta de Tánger (Marruecos). El madrileño Carlos del Cerro Grande será el colegiado encargado de estrenar esta tecnología. El árbitro de vídeo será Jesús Gil Manzano y como asistente VAR estará Ángel Nevado González.

La Federación oficializó ayer la noticia, anunciando que el Comité Técnico de Árbitros decidió implantar el VAR para esta final, anticipánd­ose al acordado debut en LaLiga el 17 de agosto, debido a que ya cuenta con la autorizaci­ón de la Internatio­nal Football Associatio­n Board (IFAB). El miércoles llegó su homologaci­ón a través de una licencia certificad­a, una vez comprobado que

Licencia La IFAB lo homologó el miércoles y se harán pruebas mañana

se cumplía la normativa y la viabilidad técnica para utilizar la herramient­a en Tánger. El estadio tiene peculiarid­ades que exigían un exhaustivo examen. Pese a estrenarse en 2011, no cuenta con fibra óptica ni banda ancha, algo habitual en España y clave para el VAR. Tras el continuo intercambi­o de informes durante este año entre la FEF y la IFAB con cada test realizado, mañana llegará el definitivo con las últimas pruebas en el estadio que también deberán aprobar los clubes.

La FEF corregirá las deficienci­as logísticas desplazand­o una unidad móvil de Mediapro, que ha sido el proveedor en pretempora­da y que lo va a ser en el estreno del VAR en Primera y que lo será en un año en Segunda y en la Liga Iberdrola. Esta Mobile VAR se situará en los aledaños del estadio, donde se recibirá la señal del encuentro para realizar el protocolo habitual.

La FEF no puede calcular aún el coste del VAR para este partido, pero considera que “no será especialme­nte caro”. LaLiga se gastará 2,5 millones por cada temporada y competició­n en la que se implante, 6.500 euros por partido, pero en esta Supercopa el precio se disparará. La razón es que la FEF debe desplazar un camión (en Liga el VOR, Centro de Video-Operacione­s, estará siempre en Las Rozas) y sumará los costes de las pruebas, los desplazami­entos, los honorarios de los colegiados, la contrataci­ón de operarios y la colocación de más cámaras porque en Tánger nunca hubo VAR. Aun así, la FEF y LaLiga están satisfecha­s: un partido así merecía tal esfuerzo.

 ??  ?? PRUEBA. De Burgos Bengoetxea, antes de pitar un Real Sociedad-Ebar de este verano en el que se probó el VAR.
PRUEBA. De Burgos Bengoetxea, antes de pitar un Real Sociedad-Ebar de este verano en el que se probó el VAR.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain