AS (Galicia)

El descaro de Pons vale un bronce de categoría

Finalista en Río, sube otro peldaño en los 400 estilos

- ALBERTO MARTÍNEZ

Pons va a dar la sorpresa, ya verás”, decía José Antonio del Castillo, ex director técnico de la RFEN y entrenador de Joan Lluís Pons. La advertenci­a cobró forma en el primer 100 de la final de los 400 estilos, cuando el mallorquín, de 21 años y solo 1,69 de altura, salió descarado y sin reservas a por la medalla. Marcó el cuarto mejor parcial (57.43). El estacazo lo dio en la espalda, cuando ya se colocó tercero con 2:01.83. Más allá de la posición, y con el húngaro Verraszto y el británico Litchfield, a la postre oro y plata, en solitario, Pons empezaba a desmarcars­e.

En la braza, apretó los dientes, no perdió el estilo en ningún momento y afianzó la posición. Tocó de nuevo tercero (3:13.65). El alemán Heintze y el nadador de Azerbayán Shemberev se acercaban por las calles 2 y 3. La carrera iba por carriles tan dispares que desde la grada el resto del equipo español no apreciaba si daban caza a Pons, que llegó apurando a los últimos metros. Las postreras brazadas fueron un suplicio, pero el mallorquín aguantó y tocó tercero (4:14.26). Un bronce que sabe a oro para él y para la natación española. “Esto le animará y seguro que es el comienzo de cosas mejores”, comentó Casti. África Zamorano fue octava en los 200 espalda (2:11.55).

La última jornada sirvió para que Yuliya Efimova ganara dos oros más (50 braza y 4x100 estilos), igualando el récord de la húngara Kovacs de 1999 al conquistar las tres pruebas de braza. Y también para que Adam Peaty sumara su tercer oro y fuera nombrado el rey de Glasgow. Sarah Sjöstrom llegó al cuarto oro en los 50 mariposa, mientras que la italiana Simona Quadarella sumó tres (400, 800 y 1.500 libre).

La final más curiosa fue la de los 100 mariposa, cuando el italiano Codia se colgó el oro por la calle 8 y con 50.64.

Castillo

“Esto le animará y seguro que es el comienzo de algo mejor”

 ??  ?? RECOMPENSA. Joan Lluís Pons, con el bronce en su cuello. Un gran resultado para el mallorquín.
RECOMPENSA. Joan Lluís Pons, con el bronce en su cuello. Un gran resultado para el mallorquín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain