AS (Galicia)

La Premier League y la FA, divididas por el Brexit

La competició­n inglesa es partidaria de cambiar el reglamento sobre los jugadores extranjero­s

- ALBERTO MUÑOZ LONDRES

ELa FA espera potenciar con el Brexit a jugadores ingleses

l Brexit tiene divididas a la Premier League y a la Federación Inglesa de Fútbol ( FA) acerca de qué hacer con los futbolista­s europeos una vez que se consume la salida de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019. Mientras que la Premier League quiere cambiar el reglamento para que cualquier jugador extranjero, incluidos los no comunitari­os, pueda disponer de un permiso de trabajo si se le hace ficha, la FA aboga por aprovechar el Brexit como una oportunida­d para que los jugadores ingleses recuperen el terreno perdido aumentando su presencia en la liga.

A pesar de que en principio todo seguirá más o menos i gual hasta enero de 2021 entre Reino Unido y la UE, fecha en que finalizará el periodo de transición pactado, las dos organizaci­ones más importante­s del fútbol inglés quieren dejar cerrada cuanto antes cuál será su postura ante el nuevo escenario que le tocará vivir al país. Frente al optimismo de la FA por recuperar la mayoría de jugadores ingleses en una liga que tiene cerca del 70% de extranjero­s, la Premier defiende que una restricció­n como esta le restaría competitiv­idad frente al resto de los grandes campeonato­s nacionales europeos.

Actualment­e, y a diferencia de lo que ocurre en otras competicio­nes como LaLiga, en Inglaterra solamente es necesario que un jugador disponga de un permiso de trabajo para poder hacerle una ficha federativa. Al ser éste un derecho inherente para los ciudadanos europeos, los jugadores provenient­es de estos países no tenían que pasar ningún trámite, pero quienes llegan desde otras partes del mundo deben superar una cuota de participac­ión en los encuentros internacio­nales de sus seleccione­s según la posición que ocupen estas en el ranking FIFA.

Según un estudio llevado a cabo por As en 2016, momento en que se decidió en referéndum la salida de la Unión Europea, seis de los 32 jugadores españoles que jugaron en la Premier League aquel año no habrían podido hacerlo de habérseles aplicado las normas de futbolista­s extracomun­itarios. Otros como Laurent Koscielny, jugador del Arsenal, o Riyad Mahrez y N’Golo Kanté, dos de los artífices del milagro del Leicester esa temporada, tampoco podrían haberlo hecho.

 ??  ?? EXTRANJERO­S. El 70% de los jugadores de la Premier no son ingleses.
EXTRANJERO­S. El 70% de los jugadores de la Premier no son ingleses.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain