AS (Galicia)

Los números sitúan a Alonso con los mejores

El asturiano se despedirá después de 17 temporadas en la F1 y sus resultados le avalan como uno de los pilotos más grandes

- TOTAL — J. B.

Después de 17 temporadas en la Fórmula 1, pocos dudan al afirmar que Fernando Alonso está entre los mejores pilotos de la historia de esta especialid­ad. Dejará de engrosar sus números tras el GP de Abu Dhabi de 2018, en noviembre, salvo que se produjera un regreso en el futuro.

Dos títulos. Dos Mundiales en 2005 y 2006, ambos con Renault F1. Sólo diez pilotos ganaron tres o más. Fue, en su momento, el más joven en lograrlo con 24 años. Después le superaron Vettel y Hamilton.

32 victorias. Ganó 32 carreras en la Fórmula 1 con Renault, McLaren, Ferrari y de nuevo Renault. Es el sexto piloto en la lista por triunfos. Tiene delante a Senna, Vettel, Prost, Hamilton y Schumacher. De nuevo, en el GP de Hungría 2003 se convirtió en el más joven que lo consiguió con 22 años y 26 días, luego le superaron Vettel ( Italia 2008) y Verstappen ( España 2016).

Schumacher. A principios de los 2000, si había una certeza en la F1 era que Michael Schumacher y Ferrari eran indestruct­ibles. Encadenaro­n cinco títulos mundiales de pilotos y seis de constructo­res que terminaron de bruces contra el brillante R25 de Renault, coloreado como la bandera de Asturias, y el año de eclosión de Alonso en el Mundial. Se recuerda su enorme defensa contra Schumi en San Marino 2005 o su adelantami­ento aquel año en Suzuka, la curva más rápida del Mundial. El más grande claudicó ante el asturiano.

Neumáticos y tres equipos. Venció carreras calzando neumáticos de Michelin, Bridgeston­e o Pirelli, tres conceptos muy diferentes. Y celebró grandes premios para las dos marcas más prestigios­as del Mundial y uno de los grandes constructo­res de la industria de la automoción.

Podios y GGPP. Se marchará con 97 podios. Y, si completa las carreras de 2018, será el segundo piloto con más grandes premios disputados. 312, tras Barrichell­o ( 323).

A 11 puntos. Un bicampeona­to que podría ser mucho más si la suerte hubiera estado de su parte en tres grandes premios concretos. En Brasil 2007, se quedó a dos puntos del título tras Raikkonen. En Abu Dhabi 2010, Alonso volvió a ser subcampeón ante Vettel a cinco puntos de la corona. Y en Brasil 2012, de nuevo contra Vettel, cuatro puntos le habrían dado el Mundial.

 ??  ?? HISTÓRICO. Sus dos Mundiales y 32 victorias le convierten en uno de los mejores de la Fórmula 1.
HISTÓRICO. Sus dos Mundiales y 32 victorias le convierten en uno de los mejores de la Fórmula 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain