AS (Galicia)

“Hay pros y contras en la salida de Lorenzo”

Dovizioso comenta puntos a favor de tenerle: “Tienes informació­n de algo que sólo él sabe hacer”. Y en contra: “Puedes tener crisis porque no eres capaz de hacer cosas que hace él”

- MELA CHÉRCOLES SILVERSTON­E

—¿Puede que usted sea la persona en Ducati más feliz con la salida de Lorenzo? —Hay pros y contras. A favor, hay un piloto que ha ganado, que sabe qué se necesita para ir fuerte y lo que hace es especial. Cuando ves los datos tienes en cuenta que sabe ganar. Tienes en tu mano una informació­n de algo que sólo él sabe hacer. No se trata de copiarlo, pero sí tener en cuenta algún dato que, si lo empleas de modo justo te puede servir mucho. Lo negativo es que hace una serie de cosas que no soy capaz de hacer, pero porque tenemos caracterís­ticas distintas, no porque sea más fuerte. Esto a veces te puede meter en crisis, porque no eres capaz de hacer cosas que hace él. Es duro mentalment­e, porque es una ventaja si le ganas pero, si te gana él, te crea tensión.

—Usted puso en crisis y metió en tensión a Lorenzo el año pasado. ¿Ahora es al revés? —Este año él me ha hecho sentir en esa situación, lo que es normalísim­o. Nos pasa a todos. Es la realidad, hay que ser valiente y saber gestionarl­o. —¿Conclusión: le hace feliz que Lorenzo se vaya de su lado al acabar el año? —Cincuenta y cincuenta. —¿Intuye la relación Márquez-Lorenzo en Honda más o menos difícil que la de Dovizioso y Lorenzo en Ducati? —Dependerá todo de la velocidad de Jorge.

—¿Cree que Lorenzo se adaptará más fácilmente a la Honda que a la Ducati?

—Es la pregunta que todos se hacen y nadie puede saberlo, ni los pilotos. Puede suceder de todo. Que vaya a HRC también tiene pros y contras para él. Va a una moto que va bien, pero va a al box de Márquez, lo que para mí no es algo a favor. —¿Tuvo la posibilida­d real de ser usted el compañero de Márquez en Honda? —Cierto, faltó muy, muy poco. —¿Por qué no se fue a Honda? —Llevaba cinco años y medio en Ducati cuando tuve que tomar la decisión, y si piensas dónde estábamos al empezar y en ese momento… Ha habido una evolución tan grande que era importante darle continuida­d. Y del año pasado a éste también hemos evoluciona­do. Es fundamenta­l para poder

Ni siquiera los pilotos podemos saber si Jorge se adaptará mejor a la Honda”

No puedo saber si el Rossi que no paraba de ganar era más fuerte que el Márquez de ahora”

He mejorado, pero no tanto como se dice. Antes no eran justos con mi valoración”

luchar por un campeonato, sobre todo si te enfrentas a un fenómeno como Marc.

—¿Es el fenómeno más grande contra el que ha corrido? —Ya he respondido a esta pregunta, pero me han escrito mal la respuesta… No he corrido contra Rossi en los años que vencía constantem­ente y no puedo decir que Márquez es el más fuerte de todos. Es un error hacer comparacio­nes con épocas diversas. Cuando Valentino no paraba de ganar yo no lo vi en la pista y no puedo saber si ese Rossi es más fuerte que el Márquez de ahora. Los números hablan y los que tiene Marc no los ha hecho ninguno, pero depende de muchísimos factores. Si los metes todos, te da que Marc es tremendame­nte fuerte, el más completo en estos momentos. —¿Qué le falta a Dovizioso para ser campeón?

—Lo que falta son detalles, pero realmente pequeños. —¿Un golpe de suerte?

—No creo en esto. La suerte se la crea cada uno.

—¿Qué espera de lo que queda de temporada?

—Sería muy importante confirmar el segundo puesto del año pasado. Ese es el objetivo real, aunque no cierro todavía la puerta de este campeonato. Sabemos cómo es este deporte y es muy fácil que sucedan cosas. No corro pensando que el título está perdido.

—El Dovizioso de ahora es mucho mejor que el del pasado. —Decir mucho mejor es equivocado. He mejorado, pero no tanto como se dice. Antes estaba más cerca de lo que se decía que estaba. No eran justos con mi valoración. Son pequeños detalles los que te hacen dar el salto. No se puede cambiar tanto. Si están tan atrás no puedes llegar arriba y ese es el error de la mayor parte de la gente conmigo. He hecho cambios a nivel de preparació­n física, a nivel de gestión, a nivel de mentalidad. He entendido cómo gestionar mejor mi vida, mis relaciones, y esto ha trascendid­o a las carreras. —¿Todo eso le ha permitido vivir en Italia al fin sin estar a la sombra de Rossi?

—Menos que antes. Valentino es Valentino y siempre estará arriba, algo que es justo, pero ahora es diferente, me he ganado el cariño y el respeto de la gente. Ahora la gente me ve con ojos diferentes y eso es una gran victoria para mí, pero a nivel personal, no deportivo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain