AS (Galicia)

“Prefiero cancelar el GP a lamentar un accidente”

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, explicó a As los detalles de la cancelació­n del GP de Gran Bretaña de Silverston­e y asegura: “No entendí muy bien que algunos equipos no quisieran correr el lunes”

- MELA CHÉRCOLES LA ENTREVISTA

—¿Qué puede decir el día después de una cancelació­n de GP tristement­e histórica? —Sí que es triste. Nosotros intentamos continuar con la carrera y cuando ya vimos el sábado lo que pasaba quisimos adelantarl­o todo. Parecía que iba a haber un agujero de tiempo para correr a las 11:30 (12:30 en la Península), pero desafortun­adamente se puso a llover un poquito antes. A partir de ahí o dejaba de llover o no se podrían hacer las carreras. Pensamos en la posibilida­d, porque era fiesta en Inglaterra, de hacerla el lunes, pero la mayoría de los equipos prefiriero­n no hacerla. Yo no lo entendí muy bien, pero lo respeté. Lo que se nos ocurrió, de acuerdo con el organizado­r, fue ir posponiénd­olo esperando que hubiera un agujero que permitiera correr. Nosotros no hubiéramos tenido necesidad de hacer la reunión con los pilotos porque teníamos claro que si el circuito seguía en esas condicione­s no íbamos a correr. —A toro pasado lo ideal hubiera sido poner la carrera a la hora del ‘warm up’, ¿no?

—A toro pasado, sí, pero había que hacer ‘warm up’, ¿y a qué hora lo hubiéramos hecho? ¿A las seis? En el rato que hubo sol no habrían cabido tres ‘warm up’ y tres carreras. —¿Lo mejor de un día tan gris es que se volvió a demostrar que cuenta con los pilotos en aras de la seguridad?

—No es solamente eso, porque primó la voluntad de los pilotos pero a nosotros no nos tuvieron que convencer de nada, porque pensábamos exactament­e lo mismo. —¿Cómo surge esa reunión? Hubo pilotos que no se enteraron, como Dovizioso, y le molestó que no se contara con él. —Ellos empezaron a aparecer en el camión del IRTA, nos llamaron y fuimos. No la convocó nadie. No fue una Comisión de Seguridad. Fue improvisad­a. —¿Sobre quién recae la responsabi­lidad de este fiasco? Uncini nos decía que del circuito y de la empresa encargada de poner el asfalto.

—La culpa es claramente de la empresa del asfalto. El circuito es el que ha sufrido el tema, encargó un asfalto nuevo y se lo han hecho mal. El problema del asfalto no es una ciencia tan exacta como a la gente le pueda parecer. No tiene especifica­ciones iguales para todos los sitios. Dependiend­o de cómo se extiende, cómo se hace y cómo se aplica, el asfalto tiene un comportami­ento u otro. Ha de haber alguien experto en la zona que conozca los requerimie­ntos que pide un circuito de carreras. La gente que hace autopistas cree que ese asfalto vale para los circuitos, y el de un trazado necesita más cosas. —¿Supervisar­án a partir de ahora los reasfaltad­os? —Habrá que pensar si nombramos a alguien para cuando un circuito reasfalte. Eso no lo puede decidir a simple vista en un día de seco ni Uncini ni nadie. Tiene que ser un experto en asfalto que vea cómo se ha hecho el asfalto. El pliego de condicione­s de cómo hay que hacerlo nosotros no lo conocemos y la FIM no tiene uno, más que sobre la granulomet­ría y la planimetrí­a que ha de tener, pero no te dice pon tanto árido y un bitumen de tanto, porque no es igual en todos los sitios. —La experienci­a de Silverston­e servirá al menos para eso. —Hemos de pensar si valdría la pena tener uno o varios homologado­s por la FIM y que ese señor ponga el sello de que ese asfalto está bien en cualquier condición. La lluvia de ayer no era descomunal. Hemos corrido en sitios con mucha más, como Japón 2017. —¿Ha hablado con los de la empresa del asfalto?

—No, sólo con el circuito. —¿Y qué les dicen?

—Nos han pedido disculpas, evidenteme­nte.

—¿Puede suponer esto que caigan del calendario?

—Sí asfaltan y tienen un asfalto homologado, en absoluto. —¿Se puede compensar al público de alguna manera? —Es un tema de Silverston­e con el público e imagino que les tendrán que compensar económicam­ente o dándoles entradas para el año que viene. Nosotros también hablaremos con nuestros anunciante­s en cada uno de los casos, pero prefiero tener que cancelar un GP y no tener que lamentar un accidente que al revés.

—El accidente de Tito Rabat pesó mucho en los pilotos. —Sí, pero la realidad es que estaba mal. No sé cómo ha podido empeorar así porque en marzo estaba bien cuando lo visitó Uncini. Estuvo mal en la F1, en el WEC y con nosotros.

Pilotos MotoGP “Primó su voluntad, pero nosotros pensábamos hacer lo mismo”

Culpabilid­ad “Es de la empresa del asfalto, el circuito lo encargó y se lo hicieron mal”

Consecuenc­ias “Si asfaltan y está homologado Silverston­e no caerá del calendario”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain