AS (Galicia)

Jiménez Quiles paró Granada en descapotab­le

- POR JUAN GUTIÉRREZ

■ Granada ha dado buenos ciclistas, pero sólo uno fue capaz de paralizar la ciudad, de cerrar los comercios y de sacar a sus paisanos a la calle, para recibir honores mientras rodaba camino del balcón del Ayuntamien­to en un descapotab­le. Su nombre es Antonio Jiménez Quiles (1107-1934). Su gesta fue acabar segundo en la Vuelta de 1955 con sólo 20 años, a 3:06 de Dotto y delante de Geminiani y Loroño. Ningún otro granadino ha subido al podio de una grande.

Quiles corrió con el equipo regional Cataluña-Aragón-Andalucía. Fue como ir solo. “Me tenía que dar yo los masajes por la tarde y prepararme la bicicleta por la noche”, explicó el año pasado, durante la presentaci­ón del libro ‘Jiménez Quiles, memoria de un ciclista’. Fue un notable escalador, que conquistó dos veces el Campeonato de España de Montaña (1957 y 1960).

En aquella Vuelta, los equipos de España A y B se dedicaron a sus peleas internas. Quiles defendió sus intereses. En la 10ª etapa, en Cuenca, entró en la fuga buena con Dotto. El francés se puso líder y el andaluz se metió en el podio. Había bajado en tren con un billete de tercera y con lo puesto, y regresó con 20.000 pesetas de la época en el bolsillo. Un dineral.

Jiménez Quiles corrió entre 1952 y 1962, pero se retiró pronto para dedicarse a los negocios de transporte y turismo. Nunca igualó aquel resultado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain