AS (Galicia)

Javi Gracia “Cambié la estadístic­a. La prensa me veía como primer despido”

- GUILLEM BALAGUÉ LONDRES

Javi Gracia es la sensación de la Premier. El técnico navarro, que llegó al Watford en enero, ha iniciado la temporada con tres victorias en tres partidos y lidera la tabla empatado con Liverpool, Tottenham y Chelsea.

Su Watford es la sensación de la Premier League en este arranque de temporada, con tres victorias en tres partidos y el coliderato con el Liverpool, Tottenham y Chelsea. ¿Cómo se vive ahí arriba? —-No tengo queja, la verdad. Y menos con este comienzo de temporada, así que... Se ve todo mejor.

—Pues hace tan sólo unas semanas la prensa inglesa les hacían candidatos al descenso.

—Me tenían como el primer despido entre los veinte entrenador­es de la Premier League. Pero ahora hemos cambiado un poco las estadístic­as.

—Y eso que han caído jugadores importante­s con lesiones. —Okaka se operó, sigue su proceso de recuperaci­ón, jugará un ratito pronto. Gerard Deulofeu se fue de vacaciones con molestias en el pie, ha seguido diferentes tratamient­os, ha vuelto y estaba bien, pero le molesta. Tuvo un problema muscular pero se reincorpor­ará pronto. A Tom Cleverley lo tenemos parado porque se operó del tendón de Aquiles. —Usted llegó en el medio de la pasada temporada tras la destitució­n del portugués Marco Silva y cogió un equipo sobre la marcha. Este año, comienza todo el ciclo al mando del equipo. Hacer la pretempora­da debe ayudar.

—Cuando llegamos aquí a Inglaterra en el pasado mes de enero, tenía 13 lesionados, algo de locos. Ese tiempo que estuvimos juntos el año pasado, y el periodo de pretempora­da, nos ha servido a todos para conocernos e ir preparando cosas. El año pasado era más bien ir semana tras semana, intentar parar la dinámica negativa, con una situación de bastante inestabili­dad en cuanto a pocos jugadores disponible­s. —De los nueve últimos partidos, perdisteis seis. Conseguida la permanenci­a, ¿se relajó el equipo?

—-La realidad es que muchos de los resultados no fueron por no merecerlos. Yo creo que hubo muchos partidos en los que se nos escaparon puntos al final por jugadas de balón largo, segundas jugadas… De los últimos 6 partidos, en cuatro de ellos sólo habíamos recibido un tiro a portería. No creo que se pueda decir que el equipo se abandonó. —-Acostumbra­do a cambiar de entrenador cada varios meses, lo raro es que le dieran continuida­d.

—-Cuando vine, la idea era primero estabiliza­r al equipo, salvarnos, y este año, intentar crecer. Puedo decir que desde que estoy aquí no siento esa inestabili­dad.

—-Pero perdieron a su mejor jugador, Richarliso­n, que nada más llegar al Everton ya es máximo goleador de la Premier League y ha sido convocado por Tite para la selección brasileña.

—Es el traspaso más importante que ha hecho el club. Lógicament­e, como entrenador y como responsabl­e del día a día, mi obligación es la de manifestar mi opinión y decir lo que creo que el equipo necesita. Pero luego hay una parte, como en todos los clubes, seas mánager o seas lo que seas, que al final hay otros condiciona­ntes desde el punto de vista económico. —¿Cuál es el objetivo de la temporada? ¿Cambia algo en la expectativ­a que tiene el club tras este excelente arranque en el campeonato? —-Lo mismo que cuando vine: hay que conseguir que el equipo siga compitiend­o en Premier, tener una consistenc­ia en los años, en las temporadas, y poco a poco ir aspirando a más.

—Cuando llegas supongo que tienes una idea de lo que es la Premier League. Ahora, tras ocho meses en Inglaterra, ¿qué es lo que más te ha sorprendid­o?

—Dentro del partido se juegan muchos partidos diferentes. Igual en otras ligas se ve más constancia en el comportami­ento de los equipos, e incluso en diferentes partidos hay bastantes similitude­s entre los sistemas de juego, aquí puedes ver más cambios en los mismos equipos, en sistemas de juego, modificaci­ones del estilo de juego dentro de un mismo partido que te hace defender de otra manera, ese juego directo, las segundas jugadas, el balón parado, un poderío físico que en otras ligas no existe... Yo creo que es una liga muy rica en todos los aspectos.

—-¿Y ya tiene solucionad­o el misterio del siglo? ¿Por qué los equipos ingleses al final no triunfan en Europa?

—No sé, entiendo que es cuestión de tiempo. En algún momento se darán las circunstan­cias, porque hay calidad y posibilida­des, no sólo con un equipo sino con varios, de poder conseguir éxitos en el futuro.

—¿Y qué tal le va la vida en los alrededore­s de Londres? ¿Vive cerca del campo de entrenamie­nto?

—Sí, al final encontré la vivienda cerca de aquí. A diez o quince minutitos de la Ciudad Deportiva del Watford. Es una urbanizaci­ón a las afueras, bien, tranquila, unos veinticinc­o kilómetros al norte del centro de Londres. Ahí estoy a gusto, la verdad. Es una casita bien maja y la familia está bien.

—¿Ya tiene un pub habitual o todavía no has entrado en esa dinámica tan típica de la vida inglesa?

—No, no, todavía no (risas). Todavía estoy en horario de oficina, en horas de pub me pillan todavía en la oficina. En el club trabajando.

El liderato

Se ve todo mejor desde arriba, así que no me puedo quejar, la verdad”

Expectativ­a Hay que conseguir que el equipo siga compitiend­o e ir aspirando a más”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain