AS (Galicia)

El reloj de saque acelera el US Open

Hay 25 segundos de límite y el juez de silla puede avisar y castigar

-

■ El saque, esa suerte que para muchos tenistas es un ritual sagrado, está siendo más controlado que nunca por los jueces de silla en el US Open, el primer Grand Slam que adopta la renovada regla Shot Clock que limita a 25 segundos el tiempo para ejecutar un servicio. Ya existía desde 2013, pero ahora, dos relojes situados en los fondos de la pista, a la vista de tenistas, jueces y público, marcan la cuenta atrás.

El incumplimi­ento se castiga con un aviso la primera vez y con la perdida de un servicio o un punto, si el culpable es el restador, la segunda. Ahora bien, la sanción no es automática. El árbitro sigue teniendo la potestad de interpreta­r las situacione­s. El pasado lunes, David Ferrer se excedió un par de veces porque se le escapó la bola al lanzarla para sacar, pidió disculpas y no fue amonestado.

Nadal, que anoche se enfrentó al canadiense Pospisil, es uno de los más perjudicad­os por la cuenta atrás. Por todos es conocida su larga rutina a la hora de sacar. Ahora se ha propuesto “hacerlo más rápido”. “No me gusta, pero tengo que aceptarlo”, dijo el balear sobre una iniciativa introducid­a ya en los torneos de la reciente gira americana. Nadal padeció el reloj en Toronto, aunque no le impidió llevarse el título. Djokovic, conocido también por alargar sus saques, está enfadado: “El US Open no consultó a los jugadores, lo cual no es agradable”. A Federer la regla le parece “estresante” y a Garbiñe Muguruza (anoche jugó contra Muchova), no le molesta: “Lo llevo de forma muy normal”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain