AS (Galicia)

Loroño, los insurrecto­s y el polvorín español

- POR JUAN GUTIÉRREZ

■ No se esperaba gran cosa de la quinta etapa de la Vuelta de 1955, con final en Lérida, pero se lio la marimorena. Jesús Loroño vestía el maillot de líder, que había atrapado dos jornadas antes en Pamplona y había defendido con sudor en Zaragoza. Ese último día, después de sufrir un pinchazo, Poblet le cedió su rueda y Bahamontes y Masip le ayudaron a remontar. Aun así, no acabó contento con la labor del equipo español. Y lo pagó.

Ya desde la salida se montó una buena trisca que fragmentó el pelotón. Entre el grupo principal y el de Loroño se habían quedado intercalad­os Bernardo Ruiz, Salvador Botella y Francisco Masip. Atrás no tenía apoyo, porque Bahamontes y Poblet habían sufrido averías. Entonces entró en acción Francisco de Ubieta, periodista de La Gaceta del Norte, que ejerció de director, por lo que sería sancionado, y ordenó a Loroño que apretara para cazar a los insurrecto­s. Con la ayuda generosa de Magni, neutralizó a los tres díscolos, aunque no pudo conservar el maillot, que le quitó Geminiani.

Loroño no salió fortalecid­o del altercado. Botella, Ruiz y Masip le acusaron de traidor: “Ha sido él quien ha tirado a por nosotros”. Bahamontes fue rotundo: “Hay cinco que estamos unidos, hartos de Loroño”. El vasco lo simplificó incluso más: “Todos queremos ganar, pero sólo puede ganar uno”. Ese uno acabó siendo el francés Jean Dotto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain