AS (Galicia)

El Fair Play Financiero ya sanea a los clubes

En 2017 cerraron con un superávit de 600 millones

- M. DE LA RIVA / MADRID

La implantaci­ón del Fair Play Financiero ha saneado a los clubes europeos. Según las cifras que acaba de publicar la UEFA, en 2017 los 718 equipos europeos de Primera División ganaron un total de 600 millones de euros. Precisamen­te, es el primer año que se registran beneficios, y esta cifra contrasta con los 1.700 millones que perdieron los clubes en 2011, año en el que se implantó el Fair Play Financiero. Desde entonces el déficit ha ido descendien­do como se puede comprobar en el gráfico.

“Gracias a ese instrument­o de control, el fútbol europeo es más saludable que nunca. Esto demuestra claramente que funciona”, explicó Ceferin, presidente de la UEFA. “Tras este éxito, esta nueva estabilida­d es el resultado del trabajo realizado por la UEFA y sus federacion­es miembro en la introducci­ón del sistemas de licencias, incluidos los mecanismos de control de gastos que han generado una disciplina financiera mucho mejor. El Fair Play Financiero ha proporcion­ado la plataforma para que los clubes controlen sus gastos y paguen sus deudas”.

La estabilida­d tiene una base amplia. Veintinuev­e de las 54 ligas de la Primera División fueron rentables, en comparació­n con sólo ocho cuando se introdujo ese control de las finanzas.

Las cifras también muestran que el fútbol de clubes europeo nunca ha obtenido tantos ingresos en un año, con un aumento de 1.600 millones de euros en los ingresos de los clubes en 2017. Los ingresos de los clubes son ahora siete veces más de lo que eran hace 20 años.

Y el hecho de que, por cuarta vez en cinco años, los ingresos hayan aumentado a un ritmo más rápido que los salarios, demuestra que los clubes se han mantenido prudentes y han controlado los gastos como parte de las normas del Fair Play financiero.

La UEFA quiere seguir en esta línea y ha actualizad­o el reglamento de Licencias de Clubes y Fair Play Financiero para el nuevo ciclo de competicio­nes 20182021. “Ahora es el momento de dar el siguiente paso”, dijo Ceferin. “Y es por eso que hemos decidido fortalecer las regulacion­es aún más, para impulsar una mayor transparen­cia de las prácticas de contabilid­ad financiera. Las nuevas regulacion­es permitirán que la UEFA actúe con mayor rapidez y se anticipe los problemas”.

Ceferin “Estas cifras demuestran que el sistema ha funcionado”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain